En Tlaxcala, a 48% de la población no le alcanza el salario para comprar la canasta alimentaria: CONEVAL - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, 1 de junio de 2023

En Tlaxcala, a 48% de la población no le alcanza el salario para comprar la canasta alimentaria: CONEVAL

 


Zurya Escamilla Diaz (Tlaxcala, 31 de mayo de 2023) La población con ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria en Tlaxcala incrementó 0.2 por ciento en el primer trimestre de 2023 respecto a los últimos tres meses de 2022, indicó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo social (CONEVAL).


    En el Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP) publicado este martes, el CONEVAL coloca a Tlaxcala en la sexta posición respecto al resto de las entidades federativas en cuanto a la población que percibe ingresos por debajo del costo de la canasta básica, detrás de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Zacatecas. En términos generales, el índice de pobreza laboral medido por la relación entre el costo de la canasta básica y los ingresos de los trabajadores disminuyó en 1.1 puntos porcentuales al pasar de 38.8 a 37.7 por ciento.


    A propósito, CONEVAL reportó que el ingreso laboral per cápita pasó de dos mil 850.25 a tres mil 058.60 pesos en el primer trimestre de 2023 a nivel nacional; además de que hubo un incremento anual de 2.4 millones de trabajadores, de los cuales 1.2 millones trabajan en la informalidad.


    Por lo que respecta a Tlaxcala, la población en pobreza laboral abarcó 48 por ciento de la totalidad, lo que implica un incremento de 0.2 por ciento respecto al último trimestre de 2022; pero en el comparativo anual con el primer trimestre del año pasado, se mostró una diminución de 0.2 por ciento. Este grupo de población no puede pagar los mil 644 pesos que cuesta la canasta alimentaria, aunque destine la totalidad de su ingreso laboral a ello.


    En cuanto al ingreso laboral per cápita, el CONEVAL muestra que para Tlaxcala fue de dos mil 227.39 pesos en los primeros tres meses de este año; es decir, 8.31.21 pesos menos que el ingreso per cápita a nivel nacional. Mientras que el ingreso laboral promedio de la población ocupada fue de cinco mil 684.18 pesos para hombres y cuatro mil 162.78 pesos para mujeres, lo que representa una diferencia de ingresos por sexo de mil 521.94 pesos.


    No obstante, la institución federal también muestra que el poder adquisitivo para la generalidad de la población en la entidad incrementó en 1.5 por ciento; con esta cifra, Tlaxcala  se colocó en la entidad 30 en incremento, por arriba de Morelos que tuvo un decremento en el ingreso laboral real de dos por ciento y de Zacatecas que reportó un incremento de 1.3 por ciento.


    En este sentido, el promedio nacional fue de 6.8 por ciento y las entidades que registraron un incremento mayor de poder adquisitivo fueron San Luis Potosí con 13 por ciento; Guerrero con 12.8 por ciento; Ciudad de México, 11.5 por ciento; Oaxaca, 10.4 por ciento; y Nuevo León, 9.9 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here