Dictan 55 años de cárcel a feminicida de Cecilia - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, 26 de junio de 2023

Dictan 55 años de cárcel a feminicida de Cecilia

 

Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 26 de junio de 2023) Una consolación y un premio para el imputado, así consideró Efrén López Hernández la sentencia de 55 años a Semey N por el feminicidio de su hija Cecilia ocurrido en Huamantla en mayo de 2021.


    Al salir de la audiencia, afirmó que lejos de convertirse en un ejemplo en materia de impartición de justicia, esta decisión ronda nuevamente en la impunidad. "Estoy muy triste, angustiado, estoy molesto porque no se sentó un precedente como se quería, como la sociedad exigía, aún con los elementos que nosotros vertimos, con pruebas fieles y contundentes, deja mucho que desear la impartición de justicia en el estado de Tlaxcala. A pesar de que es la primera que terminó un proceso doloroso, a la mayoría los orillan a que se acojan al procedimiento abreviado donde tienen muchos beneficios los feminicidas y hoy que nosotros quisimos dar la justicia y la batalla, no hay justicia en el estado de Tlaxcala. Para mí, no", expresó ante personas reunidas al exterior de la Casa de Justicia del Distrito Judicial de Emilio Sánchez Piedras en el municipio de Apizaco.


    Activistas, familiares y personas allegadas a don Efrén se apostaron al exterior del inmueble con pancartas donde se leía "70 años", que era la pena solicitada en contra de Semey N, y demandaban al Poder Judicial hacer justicia y poner un castigo ejemplar que sirviera de referente para cerca de 50 familias que siguen procesos judiciales en el estado por un caso de feminicidio.

   Recalcó que si bien no están satisfechos, aceptan la determinación de los jueces y ahora velarán porque quede firme esta sentencia debido a que la parte acusada ya anunció que se inconformará y buscará ampararse ante la determinación. Mientras tanto, esperarán el próximo lunes la determinación respecto a la reparación del daño.


    "Es un llamado a la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, la magistrada presidenta Mary Cruz Cortés Ornelas,  es un llamado de que esta lucha va a intensificarse. Es un llamado a la gobernadora que en el estado de Tlaxcala sigue y va a seguir habiendo complacencia de tantos feminicidas en las calles, tanta inseguridad", remarcó López Hernández.


    Asimismo, puntualizó que mantendrán su lucha para señalar todo lo que falta por hacer en los tres poderes porque han dejado de hacer mucho por las mujeres de Tlaxcala. En el mismo sentido, pidió a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) que se pronuncie sobre éste y otros casos que llevan su acompañamiento.


    "Pareciera que se les está premiando, pareciera que se les está considerando a los delincuentes y ¿por qué no voltean a ver a las familias? ¿por qué no ven a las familias que no tienen acceso a la justicia ?Porque no es pronta, ni es expedita, ni es gratuita. Cada quien que haga su trabajo, el mío va a ser de activismo, de seguirlos evidenciando, de seguir documentando, de seguir caminando al lado de las familias que hemos perdido a un ser querido. Esta va a ser mi lucha aunque estemos contra el sistema, aunque estemos contra corriente", insistió el activista.


    Ésta no solo es la sentencia más alta que se ha dictado en el estado de Tlaxcala por un feminicidio, sino que es la primera vez que los juzgadores imponen una pena corporal superior a la mínima establecida en el Código Penal estatal de 40 años. De acuerdo con el Colectivo Mujer y Utopía, de 2008 a la fecha se han conocido 240 feminicidios ocurridos en el estado y estiman que la cifra negra puede subir hasta 98.


    Mientras que desde la tipificación de este delitos, en 2012, las autoridades han dictado cuatro sentencias previas al caso de Cecilia: el 22 de mayo de 2019 hubo una sentencia por 35 años de prisión, el 2 de septiembre de 2029, otra por 26 años y ocho meses; el 28 de octubre de 2019, una más por 26 años y ocho meses; mientras que el 21 de febrero de 2023, una por 35 años de prisión.



    Al hacer uso de la voz, María Rosa Márquez Cabrera, representante de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), comentó que el caso de Cecilia es muestra de lo lenta que puede ser la justicia para las familias a pesar de que éstas se encargan de recabar y presentar las pruebas para obtener sentencias altas para este tipo de crímenes.


    "Tenemos que cambiar la justicia en nuestro país porque no es un caso aislado desgraciadamente, desafortunadamente, la sociedad tiene que estar exigiendo y exigiendo que se vaya más rápido, que la justicia efectivamente sea pronta y expedita, pero esto ha costado y más en el tema de las mujeres y de los feminicidios en concreto", señaló.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here