CEDH trabaja en forma complementaria con poderes y organizaciones sociales: Ordóñez Brasdefer - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

domingo, 25 de junio de 2023

CEDH trabaja en forma complementaria con poderes y organizaciones sociales: Ordóñez Brasdefer

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 24 de junio de 2023) Violaciones a los derechos humanos de legalidad, seguridad jurídica, integridad, seguridad personal, educación, igualdad y trato digno fueron las más frecuentemente documentadas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Tlaxcala entre 2022 y 2023, informó su titular Jakqueline Ordóñez Brasdefer al presentar su segundo informe de actividades.


    Ante autoridades, activistas y público en general congregado en Teatro Xicohténcatl, la ombudsperson detalló que de junio de 2022 a mayo de 2023 abrieron 368 expedientes por violaciones a derechos humanos que implicaron un incremento de 68 por ciento respecto a las existentes; de las cuales 156 fueron atribuidas a autoridades de municipios, con mayor frecuencia: Chiautempan Tlaxcala, Zacatenco, Ayometla y Teolocholco; además 27 atribuibles a personal de Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), 82 a la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE); 14 a la Secretaría de Salud (SESA); y 10 al Poder Judicial.


    De modo que sumadas a los ya existentes, la CEDH acumuló un total de 617 expedientes, 294 que ya concluyeron y 323 que se encuentran en trámite; de modo que han concluido 118 por ciento más expedientes respecto a los que existían en junio 2022.


    Junto a ello, Ordoñez Brasdefer detalló que emitieron 25 medidas cautelares, siete recomendaciones particulares y dos generales; brindaron mil 016 apoyos de observación para prevenir violaciones a derechos humanos; mil 934 orientaciones jurídicas; además de que abrieron 481 expedientillos por solicitudes de atención diversa; y seis mil 708 casos de controversia entre autoridades y particulares.


    La presidenta de la CEDH destacó que a lo largo de este año han fortalecido el trabajo de la institución a partir de alianzas con la sociedad civil encaminadas a la defensa y protección de derechos humanos; así como con instituciones de los tres poderes y los tres nivel de gobierno, actores nacionales e intencionales con quienes han construido una agenda de trabajo.


    "Hemos trabajado siempre en un ánimo de colaboración, no de sumisión; pero hemos recuperado elr espeto a nuestra labor como defensoras y defensores de derechos humanos. Con el Poder Ejecutivo coincidimos en diversas actividades, hemos participado de manera activa en más de 470 eventos; conjuntamente con el Instituto Estatal de la Mujer, el Poder Judicial, el Congreso del Estado y la Universidad Autónoma de Tlaxcala ", afirmó.


    En este sentido, refirió que han realizado foros, mesas de trabajo, 26 eventos en el marco del Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, talleres vivenciales, cursos, capacitaciones que principalmente han llegado a personas servidoras públicas, estudiantes y docentes; a lo que se suma un seguimiento puntual de violaciones a derechos humanos, tendencias y patrones con la finalidad de prevenirlos y atenderlos de manera oportuna.


    En este sentido, la ombudsperson indicó que han trabajado en la formulación de protocolos para la emisión de órdenes de protección, de niñas, niños, adolescentes y mujeres, así como de atención a la violencia digital y han apoyado a la formulación de otros como el emitido por ejecutivo para casos de linchamientos, manifestaciones y protesta; prevención y sanción de la violencia y acoso sexual de la Secretaría de la Función Pública.


    De igual forma, presentaron ante el Congreso del Estado iniciativas de reforma en materia de violencia vicaria que incluía la reforma a cuatro ordenamientos; y otra al Código Penal para la tipificación de la figura de linchamiento.


    En todo este trabajo, reconoció la suma de las y los integrantes del Consejo Consultivo de la CEDH Geovanny Pérez López, Haraim Sánchez Méndez, Emmanuel Sánchez Reyes y Agustín Flores Reyes; ya que son vínculo con la ciudadanía e impulsores del trabajo de este órgano garante de los derechos humanos.


    Respecto al fortalecimiento de la Comisión, Jakqueline Ordoñez Brasdefer indicó que durante periodo 2022-2023, lograron los 100 puntos correspondientes al cumplimiento de obligaciones de transparencia de acuerdo con el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IAIP), y el certificado como espacio 100 por ciento libre de humo de tabaco.


    Mientras que con una inversión superior a los tres millones de pesos correspondientes a ahorros y un ejercicio responsable del presupuesto, lograron la remodelación de oficinas y la creación del Centro de Diálogo y Cultura de Paz que fue inaugurado en el marco del 30 aniversario de la CEDH; pero también lograron concluir 12 litigios laborales que arrastraban desde 2006 con un ahorro de 78 por ciento a las finanzas de la institución, puesto que redujeron en seis millones 250 mil pesos los laudos calculados en ocho millones de pesos más salarios caídos, gracias al diálogo y negociación.


    Al hacer uso de la voz, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros reconoció el trabajo y compromiso de la Comisión para velar por las garantías individuales de las y los tlaxcaltecas, pues aseguró que los resultados obtenidos favorecen el clima de paz, seguridad, estabilidad y el Estado de Derecho; al estrechar vínculos que promueven el bienestar, la dignidad, integridad y protección de todas las personas, con lo que su administración también está comprometida.


    Agregó que para el gobierno del estado es clara la importancia del trabajo que realiza la CEDH porque les permite visibilizar problemáticas y dar respuesta inmediata a lo que se necesite corregir para garantizar los derechos humanos. En este tenor, refirió que el Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027 está construido a partir del respeto y protección de los derechos humanos a partir de un ejercicio ético, honesto y comprometido en el servicio público.


    Por su parte, Raúl Israel Hernández Cruz, presidente de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos, aseguró que la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala es pieza fundamental en el fortalecimiento del sistema no jurisdiccional para la protección de garantías individuales que es complementario al resto de las instancias públicas que tienen como propósito velar por el bienestar de las personas.


    Al evento se dieron cita la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, magistrada Mary Cruz Cortés Ornelas; la presidenta de la Comisión Permanente del Congreso del Estado, diputada Maribel León Cruz; la diputada Diana Torrejón Rodríguez como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Grupos Vulnerables y Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes den la LXIV Legislatura; autoridades, legisladores y activistas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here