Solo 10% de las escuelas en Tlaxcala cuentan con un club de robótica: Xelhuantzi Romano - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, 15 de mayo de 2023

Solo 10% de las escuelas en Tlaxcala cuentan con un club de robótica: Xelhuantzi Romano

Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 15 de mayo de 2023) Cerca de 10 por ciento de las instituciones de educación en el estado cuentan con clubes o grupos de robótica, ciencia y tecnología, indicó Kevin Xelhuantzi Romano, organizador de la Olimpiada Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (OLCyT) que cada año tiene lugar en Tlaxcala.


    En entrevista, dio a conocer que de cara a la edición 2023 de este evento que reúne a niñas, niños y jóvenes de diferentes partes del país y de diversos países de América Latina, decidieron celebrar eventos regionales con la intención de que las personas interesadas en participar en la Olimpiada  adquieran experiencia, preparación y motivación; además de que los ganadores podrán obtener una beca de inscripción.


    Con miras a la Olimpiada que se desarrollará del 26 al 28 de octubre en el estado, tendrá lugar una fase a nivel estatal el próximo 21 de junio en el plantel 38 del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (CECyTE), ubicado en la comunidad de Texmolac municipio de Xaloztoc, en el que se abrirán las categorías "creatividad e innovación tecnológica", "Minisumo RC Amateur" y "Seguidor de Líneas Amateur"; todas pensadas en personas que se inician en el mundo de la robótica.


    Mientras que los días 23 y 24 de junio continuará el Regional Centro-Pacífico ubicado en la Universidad Tecnológica de Tlaxcala (Huamantla) donde las categorías serán "Creatividad e innovación tecnológica", "Seguidor de línea amateur", "Minisumo RC amateur", "Carrera de insectos", "Minisumo RC profesional", "Guerra de robots amateur", "Bristle Race by RoboJam", "Minisumo autónomo amateur", "Minisumo autónomo profesional", "Robot soccer amateur", "Seguidor de línea profesional" y "Carrera aérea".


    Xelhuantzi Romano indicó que algunas categorías están pensadas -sobre todo - en menores de 12 años, estudiantes de primaria con la finalidad de que se interesen en este tipo de actividades y puedan elaborar prototipos para la competencia. Por ello es que han invitado a instituciones públicas y estudiantes desde los ocho hasta los 25 años que corresponde a quienes cursan estudios universitarios.


    "Apenas empezamos con toda esta discusión; de manera general hemos tenido buena respuesta en algunas escuelas y pues en algunos de ellos vimos ese interés, porque al final de cuentas este tipo de actividades son para llevar el conocimiento del aula fuera de ella. (Queremos que) la escuela dé muestras de interés porque el alumno no se quede solamente con el conocimiento dentro del aula, sino que lo pueda llevar fuera", comentó.


    Para el evento estatal, estiman tener la participación de 100 personas porque han visto crecer el interés de las escuelas en el estado para promover este tipo de actividades, aunque reconoció que aún falta mucho trabajo para cambiar ideas asociadas con ellas como el pensar que son muy caras o que se requiere cierto nivel intelectual para involucrarse en ellas.


    Explicó que reciente realizaron actividades de robótica en el estado de Guanajuato donde no solo hay interés en este tema particular, sino en la Educación STEAM que busca promover la ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas en la formación de los estudiantes; puesto que actualmente se apuesta a otro tipo de actividades sin vincularlas con la ciencia y tecnología.


    "Yo creo que el primer paso está en la falta de información. Lamentablemente aquí en Tlaxcala no se conoce este tipo de actividades, no se conoce así y no se difunde tanto ese tipo de actividades; desconocen el impacto y el beneficio que pueden generar", refirió.


    De modo que si bien estima que 10 por ciento de las instituciones educativas tienen clubes de robótica, únicamente hay 20 activos en toda la entidad: en las universidades e institutos tecnológicos de Tlaxco, Tlaxcala y Politécnica; además de 13 planteles de CECyTE que trabajan de manera activa; en la Secundaria Técnica No. 4 de Chiautempan y en el plantel secundaria de UPAEP; así como una escuela primeria bilingüe en San Luis Teolocholco.


    Respecto a la participación de niñas y adolescentes en esa materia, indicó que aún se encuentra por debajo del 50 por ciento. "Se sigue estereotipando que estas especialidades son para hombres, [...] ha habido un aumento de participación de las mujeres. Por experiencia -tanto como coach como organizador- me he dado cuenta de que la mujer hace un papel más sobresaliente que el hombre porque esas habilidades que ellas traen, esa perspectiva de muchas cosas, que a lo mejor como hombres descartamos. Sí juegan un papel muy fundamental a la hora de la competencia y cuando ellas participan, realmente sí hacen un una diferencia en las competencias", consideró.


    El organizador de la OLCyT comentó que ha habido particular interés de las secretarías de educación en Guanajuato y Baja California; mientras que en el estado a través de CECyTE y de la UTT es que ha  podido desarrollar estos eventos que tan solo el año pasado reunieron a mil 500 personas de diferentes estados de México y otros países con más de 600 prototipos.


    Finalmente, especificó que a la fecha tienen el registro de 300 prototipos para la edición 2023 de la Olimpiada Latinoamericana de Ciencia y Tecnología; además de la confirmación de países como Argentina, Perú, Colimba, Ecuador, Bolivia y El Salvador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here