Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 22 de mayo de 2023) Articular un sistema de cuidados alternativos que atienda a los diferentes grupos vulnerables de la población mexicana es uno de los principales propósitos del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), afirmó su directora Nuria Fernández Espresate.
En el recinto feria de Tlaxcala dio inicio este lunes el Encuentro Nacional de Sistemas Municipales DIF al que se dieron citas titulares y representantes de diferentes municipios del país a fin de participar en 10 mesas de trabajo que se desarrollarán a partir de hoy y hasta el 24 de mayo para abordar temas como "DIF de hoy. Iniciativa de Ley de Atención a Grupos Prioritarios"; "DIF como sistema. Coordinación y capacitación"; "Alimentación y desarrollo comunitario"; Deudos COVID y servicios funerarios"; "Rehabilitación es DIF, inclusión es DIF"; "Atención a personas migrantes"; "Casas de día, centros gerontológicos, centros recreativos"; "Atención a la primera infancia"; "En tu camino, tus derechos van contigo: atención a niñez y familias migrantes y refugiadas"; "Procuradurías de protección. Cuidados alternativos"; y "La voz de niñas, niños y adolescentes".
Al hacer uso de la voz, la funcionaria federal comentó que este encuentro permitiría compartir estrategias que les han funcionado a las diferentes entidades para la atención a niñas, niños y adolescentes tanto originarios del país como migrantes, personas con discapacidad y personas adultas mayores; ya no desde una visión asistencialista, sino al concentrarse en la solución a problemas estructurales de fondo.
En este sentido, destacó iniciativas como el trabajo que han realizado en el estado de Guerrero para atender a las hijas e hijos de jornaleros agrícolas que migran al norte del país; de Baja California Sur y Quintana Roo para cuidar a las y los menores de trabajadores de la industria turística que llegan de diferentes partes del país o para quienes laboran en la maquila; en Guanajuato para respaldar a personas que han sido desplazas por la violencia en diferentes entidades; y la creación de procuradurías municipales de protección en Tlaxcala.
En este sentido, Nuria Fernández agregó que la visión del Sistema Nacional DIF debe abrirse a las diferentes realidades lacerantes y difíciles que existen en México; por lo que insistió en que es necesario realmente integrar las diferentes instituciones a nivel estatal y municipal con el gobierno federal, pero también con organizaciones internacionales, con la academia y la necesidad actual.
Luego de que todos los directores y directoras del SNDIF rindieran un informe de las actividades en cada área, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros aseguró que este encuentro permitirá un intercambio enriquecedor entre todas instancias que tienen la misión de estar cerca de la gente y sentir el dolor que les aqueja por diferentes causas.
"Aquellos que no habían tenido la oportunidad de servir, hoy saben y atesoran el cambio de vida que seguramente ustedes y sus familias han creado; servir a los demás es la vocación más hermosa que la vida nos pudo haber regalado y decirles que esta gran familia DIF tanto a nivel nacional, estatal y municipal, hoy está aquí en Tlaxcala, que les abre las puertas a un estado lleno de costumbres, tradiciones, de gastronomía y que deseamos que estos días sean de mucha productividad y que una a esta gran familia que siga uniendo a México", expresó.
Mientras que en su mensaje de bienvenida, Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar, presidenta honorífica del Sistema Estatal DIF, destacó que además del encuentro en sí mismo, este evento permitirá que las y los titulares del DIF en las diferentes entidades y municipios, compartan la riqueza de la entidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario