Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 22 de mayo de 2023) Las condiciones económicas actuales no son las adecuadas para materializar la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, comentó Carlos Alberto Tamayo Chavero, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CACINTRA) en el estado.
En entrevista, comentó que es necesario que la Cámara de Diputados federal escuche a los empresarios antes de tomar una determinación respecto a este tema. Por ello, pidió “que nos den un lugar en el parlamento para que expresemos cuál sería la afectación, porque la reducción de 48 a 40 horas la jornada laboral a la semana sí puede tener una afectación económica, sobre todo porque no estamos en tiempos económicos altos”.
Pidió "no cargarle la mano" de más a los empresarios, toda vez que el año pasado se aprobó la reforma en materia de vacaciones dignas a fin de incrementar el mínimo de seis a 12 días por un año de labores en una empresa; situación que impacta a las empresas y por lo que es importante trabajarla de manera conjunta.
"Siempre nos cargan a nosotros y hay que recordar que en la pandemia las empresas no cerraron, se mantuvieron y estuvieron pagando a los trabajadores”, refirió. En este sentido, detalló que la reducción implicaría una jornada laboral a la semana.
“No sería catastrófico, pero sí tiene un impacto, no estamos en condiciones de absorberlo este año todavía. Hay dos cosas, creo que el salario mínimo tiene que incrementarse para un dinamismo económico, eso sí, pero valdría la pena esperar las condiciones idóneas para que se reduzca la jornada laboral porque también es cierto, si tú das resultado en 40 horas, no tienes que estar las 48 horas, pero no en todos los sectores, no en todas las empresas, eso es lo que propongo”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario