Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 17 de mayo de 2023) La violencia política contra las mujeres en razón de género se mantiene como un pendiente a nivel institucional y estructural a fin de garantizar que haya espacios de participación en la política y que las mujeres puedan acceder a sus derechos político electorales.
Esta mañana, la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlaxcala y la organización civil "Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia", junto a la Red de Derechos Sexuales y Reproductivos (DDSER) firmaron un convenio de colaboración a fin de prevenir todas las formas de violencia contra las mujeres, especialmente la violencia política; así como para generar material de difusión que permita identificarla y conocer los canales de denuncia.
En su intervención, J. Jesús Lule Ortega, presidente de la junta local del INE en Tlaxcala, resaltó que esta colaboración es fundamental para generar capacitaciones especializadas en la cultura de los derechos humanos, la igualdad sustantiva, la prevención, erradicación y sanción de la violencia.
Resaltó que para lograr una democracia libre de violencia política contra las mujeres en razón de género se requiere de un esfuerzo colectivo, así como de establecer alianzas virtuosas y solidarias que permitan identificar los elementos que favorecen la inequidad y la discriminación.
Por su parte, María Eugenia Romero, directora de "Equidad de género, ciudadanía, trabajo y familia", destacó que esta organización lleva cerca de 30 años en la lucha contra la violencia; en favor de la participación política; los derechos de las niñas, niños y adolescentes, así como a una ambiente sano con el propósito de mejorar la sociedad y vivir en un México más justo democrático y solidario.
Agregó que el fortalecimiento de las alianzas entre instituciones y la sociedad civil permiten llegar a la sociedad a través de políticas públicas que contribuyan a estos objetivos; por lo que a través de este trabajo colectivo se han logrado importantes cambios en favor de la democracia y la participación política de las mujeres, aunque quedan pendientes como la violencia política y la apertura de espacios para que más de ellas participen en candidaturas o espacios de toma de decisiones.
Al hacer uso de la voz, Rosario Texis Zúñiga, directora de DDSER Tlaxcala, enfatizó que fomentar la participación política de las mujeres requiere de trabajo desde la infancias, escuchar sus necesidades e involucrar no solo a las instituciones electorales, sino a la sociedad civil, a la academia, a especialistas y a instituciones encargadas de la procuración e impartición de justicia para generar cambios en la sociedad.
Comentó que desde hace varios años, la sociedad civil ha impulsado la formación de liderazgo político y ha participado en ejercicios convocados por el INE como la consulta infantil y juvenil a fin de abonar a que se respeten los derechos político electorales de las mujeres, pero también para prevenir toda forma de violencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario