Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 22 de marzo de 2023) La incidencia delictiva de Tlaxcala acumuló un total de 304 delitos del fuero común durante el mes de febrero de 2023; lo que implicó una disminución de 13.3 por ciento respecto al mes de enero. No obstante, los homicidios dolos reportaron un incremento de 150 por ciento en su comparativo mensual.
El informe de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) da cuenta de un total de 304 delitos ocurridos durante el mes de febrero en el estado de Tlaxcala; es decir, un promedio de 10.85 carpetas de investigación abiertas cada uno de los 28 días del mes. Además, con este total, la entidad se colocó como la entidad con la menor incidencia delictiva del país, seguido de Yucatán con 325 delitos.
Por lo que respecta a los delitos contra la vida y la integridad corporal, los homicidios sumaron 12 carpetas de investigación; de ello, 10 fueron clasificados como homicidios dolosos: dos cometidos con arma de fuego, uno más con arma blanca, y siete con elementos no especificados. Mientras que los dos homicidios clasificados como culposos en este periodo fueron consecuencia de accidentes de tránsito.
En este mismo rubro, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) reportó al SESNSP dos casos de feminicidio, uno cometido con arma blanca y otro con elemento no especificado. Además, contabilizaron 17 denuncias por lesiones, seis de ellas clasificadas como dolosas y 11 como culposas, derivadas de accidentes de tránsito.
Con relación a los delitos contra el patrimonio, el SESNSP reportó 236 carpetas de investigación por robo; 25 de ellas por robo a casa habitación (cuatro con violencia y 21 sin violencia); 148 de vehículo automotor, lo que implica una disminución de 11.3 por ciento respecto al mes de enero; ninguna denuncia por robo de autopartes; seis por robo a transportistas, y cuatro en transporte público individual.
También, reportaron 10 carpetas de investigación por robo a transeúnte a la vía pública, nueve de ellos cometidos con violencia; y robo a transeúnte en espacio abierto al público; 26 casos de robo a negocio.
De igual forma, el informe registra dos denuncias por fraude, seis por daño a la propiedad, una por violencia familiar, siete por narcomenudeo, una por amenazas y cuatro por allanamiento de morada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario