Con 98% de efectividad, sentencias del TET son criterio nacional: Claudia Salvador - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, 15 de marzo de 2023

Con 98% de efectividad, sentencias del TET son criterio nacional: Claudia Salvador

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 15 de marzo de 2023) Con 98 por ciento de efectividad, el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) ha emitido sentencias que se han constituido criterios a nivel nacional e materia de violencia política en razón de género y paridad de género en la postulación de candidaturas, afirmó la magistrada presidenta Claudia Salvador Ángel.


    En el marco de la conmemoración de séptimo aniversario del órgano jurisdiccional electoral en Tlaxcala, su titular destacó que en este periodo el TET ha atendido cinco procesos electorales locales ordinarios y extraordinarios a través de un equipo de profesionales encargados de hacer valer la voluntad ciudadana.


    "Somos un tribunal abierto y contamos con un equipo de profesionales en constante capacitación, comprometidos con los principios democráticos, lo que nos permite responder a cabalidad a la confianza de la ciudadanía tlaxcalteca", comentó ante magistrados, ex magistrados, legisladores, representantes de otros organismos autónomos en el estado y público reunido en el auditorio de la Secretaría de Gobierno.


    Recalcó que han mostrado eficiencia eficiencia en sus resoluciones, puesto que del total de impugnaciones a sus sentencias, 98 por ciento han sido confirmadas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) e incluso algunas de éstas se han convertido en criterios jurisdiccionales a nivel nacional y ya integran la jurisprudencia de la Sala Superior.


    Entre ellas, Salvador Ángel se refirió a la confirmación de sentencias en 2016 para que el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) iniciara un procedimiento especial sancionador por un caso de violencia política en razón de género en contra de una ciudadana; así como la posterior determinación de que cada situación de este tipo debe analizarse en forma particular para delinear acciones que permitan sancionar y reparar el daño a las víctimas.


    De igual forma, en 2018 el TEPJF validó la determinación de que las listas de candidaturas por representación proporcional al Congreso local estuvieran encabezadas por mujeres, lo que propició una mayoría de diputadas en este órgano. Además, en 2020, confirmó la determinación del TET respecto a que la integración de los órganos internos del Congreso de Tlaxcala es parte de derecho parlamentario.


    La presidenta del TET resaltó que la historia de este tribunal tiene casi tres décadas en las que pasó de ser un tribunal a una Sala Electoral Administrativa colegiada que en 2012 se volvió unitaria; mientras que con la reforma de 2014 le devolvió el carácter de un tribunal constitucional autónomo en materia electoral.


    Por su parte, Sergio González Hernández, titular de la Secretaría de Gobierno (SEGOB), reconoció el trabajo del Tribunal Electoral de Tlaxcala que -aseguro- es muestra de decisiones profesionales apegadas a derecho que fortalecen la democracia y dan certeza a las decisiones del pueblo de Tlaxcala.


    Agregó que la tarea del órgano jurisdiccional local en materia electoral es particularmente crucial dado el alto nivel de participación ciudadana que tiende a superar el 60 por ciento de la lista nominal, así como por la elección de presidencias de comunidad por el sistema de partidos políticos y por usos y costumbres; por lo que las determinaciones del TET son importantes para mantener condiciones de certeza en los 60 municipios del estado y las cerca de 300 demarcaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here