Apoyará SEDECO a empresas automotriz para su afiliación a clúster - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 14 de marzo de 2023

Apoyará SEDECO a empresas automotriz para su afiliación a clúster

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 14 de marzo de 2023) La Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) destinará 500 mil pesos para que las organizaciones tlaxcaltecas relacionadas con la industria automotriz se sumen al Clauster Autromotriz de la Zona Centro (CLAUZ), al cubrir 50 por ciento del costo de afiliación o refrendo de ésta.


    Tras la firma de convenio entre esta dependencia y CLAUZ, María José Lechuga Durán, directora de industria y comercio en SEDECO, precisó que la oferta estará abierta a todas las empresas del estado relacionadas con el sector que ya hayan formado parte de Cluster o que deseen afiliarse este año y hasta que se agote la bolsa disponible.


    De modo que las empresas deberán presentar la solicitud ante el CLAUZ a fin de que ésta emita una opinión sobre si procede la afiliación y dará vista a la Secretaría para que otorgue el recurso; además, los interesados que ya estuvieron afiliados deberán haber cubierto previamente el costo de los ejercicios anteriores para ser acreedores al beneficio.


    La funcionaria adelantó que próximamente presentarán el Foro Automotriz Tlaxcala 2023 que se realizará el 27 y 28 de septiembre donde participarán expositores y trabajarán de la mano del CLAUZ para la vinculación entre las diferentes organizaciones de negocios vinculados con la industria automotriz.


    Al hacer uso de la voz, Jesús Rascón Celma, presidente del Clúster Automotriz Zona Centro, refirió que CLAUZ busca convertirse en un espacio donde puedan converger empresas, instituciones académicas y de gobierno a fin de definir y ejecutar proyectos de impulso a la actividad económica del sector a través del fortalecimiento de las capacidades técnicas, humanas y productivas existentes en las cadenas productivas y de valor; así como aprovechar las oportunidades que brinda el mercado global.


    De modo que con el subsidio de 50 por ciento a la afiliación al CLAUZ,  pretenden "asegurar su participación en las actividades del Clúster, asegurar la continuidad de los trabajos en los diferentes grupos que tenemos constituidos en el Clúster y atender no solo las necesidades sino las oportunidades que como industria en el estado Tlaxcala tenemos. Es un esfuerzo colaborativo, es un esfuerzo que busca atender y sobre todo impulsar el desarrollo y el éxito de todas las empresas que conforman la cadena de valor en el estado", recalcó.


    Agregó que a través de este trabajo pueden volver a la industria en el estado un referente de competitividad regional y nacional gracias a la creatividad de las empresas asentadas en Tlaxcala; por lo que confió en que la sinergia con la SEDECO permitirá detonar la inversión y, con ella, muchos empleos dignos para la gente del estado.


    "Si algo nos dejó ver con mucha claridad la crisis y la pandemia de Covid [...] es que sin la industria  de Tlaxcala, la industria de Norteamérica y en algunos casos en algunas otras regiones del mundo no puede existir, no puede trabajar, no puede obtener los componentes, las partes que son necesarias para incorporarse a su vez en otros sistemas más complejos y en los propios autos que se fabrican en otras regiones de México", enfatizó.


    Por su parte, Mónica Doger, directora general del clúster, recordó que hace seis años surgió la iniciativa de agrupar a las industrias e instituciones vinculadas con el ramo automotriz a fin de impulsar la colaboración en beneficio no solo de 49 empresas que hay asentadas en el estado y que proveen no solo a las tres armadoras de Puebla, sino de otras partes del México y del mundo.


    "Nuestra visión es que tanto Tlaxcala como Puebla sean regiones líderes -como bien lo comentaba el ingeniero Rascón- en el desarrollo y la competitividad de la industria automotriz y por supuesto nuestra misión de ser el espacio del ecosistema de la industria en donde colaboremos, en donde generemos proyectos, en donde instrumentemos vinculación entre empresas del sector de autopartes e instituciones académicas y por supuesto el gobierno de Tlaxcala y el gobierno de Puebla", indicó.


    Recordó que en la entidad hay más de 12 mil empleos directos generados por este sector y a nivel nacional más de dos millones empleos directos e indirectos; además de que a nivel local representa 17 por ciento de las exportaciones.


    Detalló que el CLAUZ cuenta con más 76 asociados y afiliados, 16 de ellos activamente en el consejo; entre quienes destacan 23 empresas asentadas en Tlaxcala, además de dos instituciones educativas y el gobierno estatal que se suman en búsqueda de apoyo para desarrollar el capital humano, adoptar innovación, incrementar producción y exportaciones; así como a atraer nuevas inversiones y reinversiones.


    Finalmente, Doger comentó que se han enfocado en el impulso a la educación dual, fortalecer sus recursos humanos en el marco de la reforma laboral; ofrecen comités de proveedores, de innovación, financiero; oportunidades de actualización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here