SECTURE prioriza intereses económicos, señalan diputados; IP es importante, revira Rodríguez - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, 8 de febrero de 2023

SECTURE prioriza intereses económicos, señalan diputados; IP es importante, revira Rodríguez

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 8 de febrero de 2023) En su comparecencia ante integrantes de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado, la secretaria de turismo, Josefina Rodríguez Zamora, defendió la inversión privada como una parte importante para detonar al sector ante los señalamientos del diputado Juan Manuel Cambrón Soria y de la diputada Laura Alejandra Ramírez Ortiz, quienes señalaron que se ha dado preeminencia en la promoción a proyectos privados en lugar de los atractivos culturales que tiene Tlaxcala. 


    Ante la mesa presidida por el diputado Fabricio Mena Rodríguez, la titular de la Secretaría de Turismo del Estado (SECTURE) rechazó que incurra en conflicto de intereses al encabezar esta dependencia y el Patronato de Ferias y Exposiciones de la Ciudad de Tlaxcala que se vinculan con la organización de eventos que pueden beneficiar a su familia que es dueña de una ganadería, hoteles y restaurantes; pues argumentó que ella no hace los procesos de contratación.


    "Antes de ser secretaria, soy ganadera y soy empresaria", respondió a la pregunta de Cambrón Soria sobre si su familia participó con algún negocio en la Feria de Tlaxcala 2022 o si ha sido contratada para los eventos taurinos que han tenido lugar en el estado. En este sentido, la funcionaria estatal comentó que para las corridas de toros celebradas durante la feria estatal, las empresas determinaron que participarían las ganaderías más emblemáticas del estado Piedras Negras, Zacatepec y Atlanga (esta última de su familia) y aseguró que todas las empresas tienen la apertura para realizar este tipo de eventos, pero el consejo del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (ITDT) prioriza a las que tienen una mayor capacidad de recepción de público y el atractivo de los careles.


    El perredista también le pidió precisar los montos erogados en la feria y desglosar de dónde provinieron los ingresos: detalló que en 2022 ingresaron 31 millones 942 mil 392.60 pesos y erogaron 28 millones 326 mil 634.52 pesos; de los cuales, seis millones 645 mil 600 pesos por concepto de los juegos y metálicos; cinco millones 441 mil 360 pesos en taquilla;  un millón 115 mil 810 por estacionamiento; 13 millones 008 mil 573 pesos por renta de lugares para expositores, bares, restaurante y palente. En este sentido, recalcó que todas las empresas que organizaron eventos pagaron impuesto que en suma ascendieron a seis millones de pesos.


    De igual forma, negó al acusación de que la marca destino "Tlaxcala sí existe" sea un plagio como en su momento señaló Coyotes de Tlaxcala y afirmó que se creó con la finalidad de llegar, sobre todo, al sector de millenials a través de una campaña "disruptiva" que ha alcanzado 42 millones de impresiones en redes sociales y que costó 306 mil pesos.


    Por su parte Ramírez Ortiz y Bladimir Zainos Flores cuestionaron que prioricen la promoción de lugares como Val'quirico y algunas haciendas donde prevalece la inversión privada, en lugar de atractivos culturales como las zonas arqueológicas o eventos característicos de la entidad. Al respecto, Rodríguez Zamora insistió en que las empresas en el sector turístico son muy importantes y aseguró que ya realizan trabajos con estos centros para que sean el punto de partida hacia otros municipios y atractivos de la entidad a través de rutas turísticas.


    La secretaria de turismo dio a conocer que trabajan en un programa denominado "Conoce Tlaxcala, es tu casa" dirigido a estudiantes de educación básica a fin de que puedan visitar diferentes atractivos y lugares emblemáticos de la entidad.


    Agregó que desde septiembre de 2021 y hasta diciembre de 2022, Tlaxcala ha captado 312 mil 819 visitantes que implica una derrama económica de 603 millones 777 mil pesos; que además ha logrado incrementar el promedio de pernocta en el estado de 1.35 a 1.42 noches por visitante.


    También comentó que el Producto Interno Bruto (PIB) del sector representó en 2022 8.4 por ciento del PIB global de la entidad con valor de ocho mil 815 millones de pesos generados -sobre todo- en 10 municipios de la entidad a través de los 12 segmentos que buscan promover.


    La funcionaria dio a conocer que Tlaxcala ha recibido a 43 mil 800 visitantes en la denominada "Ruta del Toro". En este sentido, en repuesta a la diputada Reyna Flor Baez Lozano, destacó que ante la amenaza a nivel nacional de prohibir las corridas de toros, se han propuesto impulsar el valor de las haciendas ganaderas; pero recalcó que el gobierno estatal busca potenciar esta actividad y aprovechar el área de oportunidad de dejó el cierre de la Plaza México.


    Por otra parte, refirió que han signado alianzas con organizaciones y empresas a través de los tianguis turísticos; coordinaron con El Colegio de Tlaxcala para la formulación de rutas; constituyeron el Observatorio Turístico Sustentable que ya se encuentra inscrito a la Organización Mundial de Turismo; e integraron un Consejo Consultivo Turístico en el que participan autoridades estatales, municipales, empresas, cámaras empresariales, organizaciones y universidades.


    Cuestionada por José Gilberto Temoltzin Martínez respecto a la inversión del video "Te soñé" que grabó Carlos Rivera como promoción turística para Tlaxcala; Josefina Rodríguez afirmó que destinaron cuatro millones 106 mil 400 pesos, lo que les da la oportunidad de hacer uso libre de la imagen del cantante para cápsulas promocionales que circularán a partir de este año.


    Finalmente, la funcionaria estatal reconoció que han tomado acciones en estos campos, también es necesario fortalecer la infraestructura hotelera en el estado, la capacitación para prestadores de servicios, y reforzar la conformación de rutas en otros

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here