Reforma Congreso leyes de educación y salud; en materia de inclusión y cáncer en mujeres - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 7 de febrero de 2023

Reforma Congreso leyes de educación y salud; en materia de inclusión y cáncer en mujeres

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 7 de febrero de 2023) El pleno del Congreso del Estado avaló reformas a las leyes de Educación y de Salud para el estado de Tlaxcala, tanto en materia de inclusión de pueblos indígenas o de descendencia afromexicana; y para atender los diferentes  tipos de cáncer en mujeres, respectivamente.


    Al presentar la reforma en materia educativa, la diputada Alejandra Ramírez Ortiz (PAC) recordó que el proyecto se construyó a partir de una serie de foros que se celebraron en diferentes municipios con la finalidad de retomar las propuestas de las personas con discapacidad e integrantes de comunidades indígenas, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidara disposiciones en la materia debido a que no se consultó a ambos sectores.


    Recordó que en este proceso se efectuaron siete foros durante el mes de mayo en los municipios de Ixtenco, Calpulalpan, Contla, San Pablo del Monte, Chiautempan, Tzompantepec y Tlaxcala que dieron como resultado la inclusión de la enseñanza de Lengua de Señas Mexicana a docentes, directivos y personal de apoyo; fomentar el respeto a la diversidad humana; la garantía de derechos educativos, culturales y lingüísticos a todas las personas, pueblos y comunidades indígenas o afromexicanas, migrantes y jornaleros agrícolas.


    También incluyeron los derechos a una educación bilingüe e intercultural para personas indígenas o de descendencia afromexicana que contribuya a la conservación y desarrollo de las características locales; la obligación de las autoridades educativas para consultar a dichas comunidades respecto a las medidas a tomar en materia educativa.


    Por lo que respecta a la reforma a la Ley de salud, Ramírez Ortiz planteó reformas a fin de mantener la vigilancia y regular la atención a cáncer de mamá y cérvico uterino en el estado de Tlaxcala a fin de disminuir el riesgo de muerte por cáncer entre mujeres tlaxcaltecas.


    Como parte de las acciones, establece que la Secretaría de Salud deberá formular e implementar un Programa de Vigilancia Epidemiológica y Resultados Finales que se encargará de generar información sobre las estadísticas de cáncer (tasa de incidencia, tendencia, razones de incidencia y mortalidad) a fin de que sirvan para emprender acciones para reducir los casos.


    De forma específica, el programa tendrá a su cargo la planificación, capacitación e información, métodos profilácticos (de prevención), y el curso de acción divido por fases para comprender el proceso continuo de atención; por lo que la SESA tendrá un año para la implementación del programa y el gobierno estatal deberá observar suficiencia presupuestaria para ello.


    Refirió que en 2019, se detectó una tasa de 35.44 casos de cáncer de mama por cada 100 mil mujeres en el país, cuya tasa de muerte es de 17.19 casos por cada 100 mil mujeres. Mientras que el cáncer de cuello uterino es la segunda causa de muerte entre las mujeres mexicanas.


    "La violencia de género no solo se ejerce con golpes, sino con la falta de sistemas de salud para atender las principales causas de muerte de las mujeres", afirmó la legisladora,  e indicó que un día más sin realizar esta reforma podría costar la vida a las mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here