Por bajos salarios, especialistas no aceptan trabajar en SESA: Zamudio Meneses - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, 9 de febrero de 2023

Por bajos salarios, especialistas no aceptan trabajar en SESA: Zamudio Meneses

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 9 de febrero de 2023) Rigoberto Zamudio Meneses, titular de la Secretaría de Salud (SESA), comentó que la falta de incremento en los salarios de personal de salud y de facilidades para el acceso a fuentes de trabajo son algunas razones por las que muchos especialistas no aceptan ser contratados por la dependencia.


    Durante su comparecencia ante la Comisión de Salud del Congreso del Estado, presidida por la diputada Lupita Cuamatzi Aguayo, el funcionario estatal destacó que en los primeros 16 meses de la actual administración estatal han impulsado la realización de trasplantes al grado de que 31 por ciento de lo que se han efectuado a la fecha se han realizado en ente lapso.


    El funcionario estatal también admitió que el desabasto de medicamentos continúa como "el dolor de cabeza" de la dependencia debido a la falta de producción en algunas sales y al retraso en la entrega de lotes por parte del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), lo que implica que el tiempo para su caducidad sea muy corto. Sin embargo, enfatizó que pasaron de 30 a 82 por ciento de abasto desde su arribo a la dependencia.


    También resaltó la inversión en infraestructura de salud para la creación de la unidad de hemodiálisis y de cirugía ambulatoria por más de dos mil millones de pesos; las instalaciones del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUMT) por 8.7 millones de pesos.


    Zamudio Meneses agregó que a través de la transición de 217 unidades médicas, hospitales y centros de salud garantizan el acceso a la salud para 46 por ciento de la población que no cuenta con servicios de seguridad social.


    De igual forma, destacó que Tlaxcala ocupa los primeros lugares en vacunación contra la influenza, contra la Covid-19 y contra el Virus de Papiloma Humana; además de que han reforzado las acciones para detectar el cáncer de mama, atender la salud bucal, realización de vasectomías y la realización de abortos seguros.


    Ante los cuestionamientos de las legisladoras, el titular de la SESA reconoció que falta reforzar el programa de esterilización de población canina y felina en el estado; pero enfatizó que trabajan de manera coordinada con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para detectar posibles focos de rabia importados de otros estados o entre población de animales no domesticados.


    De igual forma, dio a conocer que en 2022 se registraron 15 casos de muerte materna en Tlaxcala, la mayoría de ellos por hemorragia obstétrica, pero también por enfermedad hipertensiva, hemorragia cerebral, infección sistémica y embolia de líquido amniótico. En este sentido, indicó que han implementado el Código Oro para estos casos que en total sumaron 150, de los cuales 45 eran graves y cinco muy graves.


    Zamudio Meneses abundó que estas cifras colocaron a la entidad en el primer lugar nacional por muerte materna; por lo que ya coordinan con instituciones de educación superior a fin de incrementar la capacidad de atención y respuesta a estos casos.


    Las diputadas Blanca Águila Lima y Maribel León Cruz le cuestionaron sobre detalles del programa IMSS-Bienestar; respecto al cual, el secretario de salud se comprometió a hacer llegar las respuestas en un término de 72 horas debido a que no es competencia de la SESA.


    Respecto a la coordinación de ambulancias municipales, adelantó que instalarán equipos de radio comunicación y fomentarán la capacitación de operadores y paramédicos debido a que en muchos municipios han hecho mal uso de los vehículos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here