Avalan legisladores reformas a Ley de Desarrollo Social - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, 2 de febrero de 2023

Avalan legisladores reformas a Ley de Desarrollo Social

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 2 de febrero de 2023) El pleno del Congreso del estado avaló por mayoría de votos reformas a la Ley de Desarrollo Social para el Estado de Tlaxcala a fin de reglamentar el funcionamiento de programas, acciones y estrategias que involucra el Sistema para el Bienestar y Desarrollo Social; en ella eliminan detalles sobre el Catálogo de Programas.


    La iniciativa leída por la la diputada María Guillermina Loaiza Cortero corresponde a una de las iniciativas preferentes enviadas por el Poder Ejecutivo para el actual periodo ordinario de sesiones.


    A través de las modificaciones a diferentes artículos establecen que la política en la materia tiene el objetivo propiciar igualdad de condiciones y oportunidades para asegurar derechos individuales, elevar niveles de bienestar y la calidad de vida de la población; de modo que los  programas abarcarán alimentación nutritiva, educación, salud, seguridad social, vivienda digna y decorosa, trabajo, bienestar económico, no discriminación y medio ambiente. De igual forma, establece que los recursos para estos programas provendrán de fuentes propias y recursos federales  transferidos para esta materia


    La reforma también prevé diferencias entre las facultades de la Secretaría del Bienestar y el Comité Consultivo del Bienestar y Desarrollo Social; de modo que la primera tendrá a su cargo deberá coadyuvar a la integración del plan estatal de desarrollo, coordinar y concertar programas y estrategias; analizar zonas prioritarias de atención; establecer procesos, metodologías para la creación o desaparición de programas, para el seguimiento y evaluación de obras y acciones; reglas de operación; coordinar el plan de comunicación y difusión.


    En tanto que el Comité tiene como facultades opinar sobre la ejecución y seguimiento de los programas; analizar y proponer mecanismos de financiamiento; impulsar la participación ciudadana y de la sociedad civil; realizar recomendaciones para evaluaciones externas; elaborar diagnósticos o propuestas de mejora.


    Por su parte, los municipios deberán coordinarse con la Secretaría para al evaluación de sus programas, obras y acciones; mantener actualizada su información para seguimiento y evaluación; gestionar la atención a recomendaciones; ejercer los recursos destinados ayuntamientos en la materia. Además, tendrán 40 días naturales posteriores a la publicación del Plan Estatal de Desarrollo para publicar el Plan Municipal.


    De igual forma, la iniciativa enviada por el Ejecutivo y avalada por el Legislativo contempla la creación de un Padrón Único de Beneficiarios que deberá integrarse por información proporcionada por dependencias y municipios. 


    A pesar de que mantienen el Catálogo de Programas de Bienestar y Desarrollo Social en la ley y afirma que será un instrumento de transparencia y difusión; legisladores derogaron las fracciones en el que se detallan los objetivos del programa, el nombre de los servidores públicos responsables de atender, formatos, requisitos a cumplir, horarios de atención y datos de contacto, plazo máximo de vigencia, medios de impugnación, reglas de operación, vigencia, y padrón de beneficiarios.


    La reforma también establece un esquema de contraloría social que sumará a personas beneficiarias para verificar el cumplimiento de metas y la aplicación de recursos; así como sus funciones para hacerse llegar de información de las dependencias, atender quejas y denuncias, o bien presentarlas ante la autoridad competente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here