Presentan modelos de uniforme único para 270 mil estudiantes en Tlaxcala - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, 30 de enero de 2023

Presentan modelos de uniforme único para 270 mil estudiantes en Tlaxcala

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 30 de enero de 2023) Esta mañana, autoridades estatales presentaron los 11 modelos de uniforme único para los más de 270 mil estudiantes de los diferentes niveles de educación en el estado; cuyo costo oscilará entre los 500 y 600 pesos.


    En el Patio Central de Palacio de Gobierno, se dieron a conocer los modelos diseñados por Aldair Villaseñor Pérez, estudiante de octavo semestre de la carrera de Diseño Textil y Moda en la Universidad Tecnológica de Tlaxcala (UTT); quien fue asesorado por las docentes María Teresa Netza Lara, Eli Montserrat Castillo y Yesenia Junco Díaz.


    En su mensaje, el titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), Homero Meneses Hernández, destacó que los uniformes tienen apenas un centenar de años en el sistema educativo con el objetivo de borrar las diferencias sociales, generar identidad y contribuir a una cultura escolar. No obstante, señaló que estas condiciones han evolucionado y con ellas los códigos de vestimenta.


    De modo el 14 de julio de 2022 optaron por emitir un decreto en el que se establece el uso de un uniforme único que elimina al de uso diario y al de gala para utilizar únicamente el deportivo, con el que buscan abonar a la diversidad, pluralidad, a la comodidad de las niñas y a la integración de infancias trans debido a que evita que se les clasifique.


    "Este decreto, además de tener un sentido social de nuestro gobierno; también es una respuesta a muchas de las demandas de la sociedad y de sociedades de padres y madres de familia; con el fin de no marcar diferencias, contribuyendo a las economías familiares y de ser inclusivo al no restar restricción a la movilidad física de las niñas. Por ello se consideró el uso de ropa deportiva como uniforme único para niños y niñas", indicó.


    El funcionario también indicó que cada una de las 56 escuelas de educación indígena que hay en la entidad optó por elegir en asamblea el uniforme que portarán de manera que éste conserve los atributos propio a sus características culturales; mientras que todos los diseños podrán incorporar prendas para actividades artísticas, científicas y en su caso, tanto estudiantes como padres de familia y docentes definirán si requieren otro uniforme para escoltas.


    El secretario de educación comentó que con esta medida buscan eliminar barreras de acceso a la educación, pues aseguró que tendrá un beneficio económico para los padres y madres de familia, ya que estará prohibido venderlos en las escuelas o condicionar la compra con algún proveedor.


    David Humberto Torres Barrales, director de la carrera de diseño textil y moda en la UTT, precisó que el color base de todos los uniformes es el gris perla y se integra por chamarra y pantalón desmontables con variaciones en el diseño, así como representaciones de la cultura de Tlaxcala; también cuentan con una falda desmontable opcional y con sublimados anti reflejantes para prevenir accidentes para quienes circulan en las primeras horas de la mañana o por la noche. 


    Al hacer uso de la voz, Sergio González Hernández, titular de la Secretaría de Gobierno (SEGOB), que esta decisión contribuirá a impulsar a las empresas textiles de la entidad, que tendrán que elaborar uniformes para más de 270 mil estudiantes; ya que cualquier taller podrá confeccionarlos, pese a que posiblemente haya una patente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here