Presenta Manuel Cambrón iniciativa para crear fiscalía autónoma en Tlaxcala - Expediente Político.Mx

Reciente

Responsive Ads Here

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 24 de enero de 2023

Presenta Manuel Cambrón iniciativa para crear fiscalía autónoma en Tlaxcala

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 24 de enero de 2023) El diputado Juan Manuel Cambrón Soria presentó esta mañana una iniciativa de reforma a la Constitución local a fin de crear una fiscalía general que suplirá a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y tendrá carácter autónomo; así como para establecer un procedimiento de elección de su titular a través de una convocatoria abierta y exámenes de oposición.


    En la sesión ordinaria de este martes, el coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) dio lectura a la iniciativa que tiene como objetivos separar dejar a la PGJE fuera de la tutela del Poder Ejecutivo, combatir la corrupción e impunidad, reducir el rezago en la resolución de asuntos y eficientar el proceso desde la apertura de carpetas de investigación hasta la emisión de sentencias.


    El legislador refirió que desde el sexenio de Felipe Calderón se ha visto un notable aumento de la delincuencia en todo el país, lo que llevó a la creación de la Fiscalía General de la República con carácter autónomo e independiente del Ejecutivo; así como su armonización en 30 de las 32 entidades del país, ya que actualmente solo Tlaxcala y Baja California Sur por realizar la reforma legal para transitar de procuraduría a fiscalía.



    Cambrón Soria hizo el recuento de que aún con esta modificación, en estados como Baja Califronia Sur, Campeche, Chiapas y Tlaxcala la procuración de justicia se mantiene dependiente del Ejecutivo; mientras que en 15 entidades el gobernador o gobernadora es quien propone una terna; en 10 entidades el periodo de permanencia del titular en el cargo, en nuevo es por siete años, en otras 10 es por nueve años y en Tlaxcala no hay un periodo definido. Mientras que solo en Oaxaca se establece de forma explícita la alternancia de género.


    Agregó que si bien en la norma se establece la autonomía de las fiscalías en la toma de decisiones, la realidad dista del ejercicio porque el hecho de que intervenga el ejecutivo deviene en una afinidad política que acerca la actuación a criterios políticos y lleva a la persona titular a acomodar la la ley a los intereses de los gobernantes en turno.


    Por ello, planteó -conforme a la propuesta de la organización 100 por Tlaxcala- modificaciones a la ley para la crear una fiscalía como órgano constitucional autónomo con personalidad jurídica y patrimonio propios; así como una convocatoria abierta que permita privilegiar la trayectoria profesional, autonomía auténtica, trabajo conforme a una perspectiva de derechos humanos y de género.


    Con este procedimientos, el Congreso integrará una lista de seis aspirantes que cumpla con la paridad de género, quienes serán evaluados por expertos y al alcanzar una calificación de 80 por ciento, serán susceptibles de ser integrados en una terna que será sometida al voto del pleno a fin de que el titular sea designado con las dos terceras partes de los votos.


    Asimismo, establecer que los titulares de la fiscalía general y las fiscalías especializadas formarán parte del Consejo Técnico de la Fiscalía y coadyuvarán para la elaboración de planes, programas, y decisión sobre las tareas especializadas.


    El diputado llamó a las y los integrantes de la LXIV Legislatura a llevarla a discusión a fondo con la finalidad de aportar ideas que contribuyan a recuperar la certeza de la población en la procuración de justicia; por lo que más allá de su su voto es a favor o en contra de la propuesta, exhortó a asumir el compromiso de dialogar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here