Percepción de inseguridad en Tlaxcala capital disminuyó 16.8% al cierre de 2022 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, 19 de enero de 2023

Percepción de inseguridad en Tlaxcala capital disminuyó 16.8% al cierre de 2022

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 19 de enero de 2023) La percepción de inseguridad en la ciudad de Tlaxcala pasó de 59.4 a 49.4 por ciento entre el tercer y cuarto trimestre de 2022; lo que implica que 16.8 por ciento menos capitalinos  manifestaron sentirse inseguros al cierre del año pasado.


    La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) al cuarto trimestre de 2022 muestra que si bien en el comparativo trimestral uno una mejoría; en su comparativo anual, se encuentra 0.3 puntos porcentuales por arriba del 49.1 por ciento reportado en diciembre de 2021.


    El documento elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) muestra que, al igual que en el resto del país, los espacios donde la población capitalina dijo sentirse más insegura son los cajeros automáticos en la vía pública donde 84.3 por ciento de percepción; el transporte público con 71.7 por ciento; y el banco con 76.5 por ciento. En este tenor, los porcentajes de percepción de inseguridad en estos espacios son de 74.3, 67.1 y 58.9 por ciento, respectivamente.


    Además, 63.3 por ciento de las personas que contestaron el cuestionario consideraron que las condiciones de inseguridad en el estado se mantendrán iguales o incluso podrían empeorar en los 12 meses siguientes. 


    Derivado de esta apreciación, 55.6 por ciento de los participantes expresó que cambió el hábito de llevar cosas de valor al transitar por las calles; 55.1 por ciento ya no permite salir a los menores a la calle sin compañía; 47.6 por ciento evitar caminar de noche; y 27.2 por ciento indicó que dejó de visitar a parientes o amigos.


    Respecto a su impresión sobre el desempeño de las autoridades, 79.9 por ciento de la población capitalina considera algo o muy efectiva a la Marina y 87.2 por ciento manifiesta confianza en ella; en el caso del Ejército, 81.8 por ciento considera efectivo su desempeño y 84.2 por ciento dijo tener confianza en ella; la Guardia Nacional tuvo 79 por ciento de aprobación en su actuación y 80.5 por ciento en confianza; 60.3 por ciento de la población avaló el desempeño de la policía estatal y 68.2 dijo confiar en ella; mientras que para las policías preventivas municipales, 38 por ciento consideró algo o muy efectivo su desempeño y 48.8 por ciento expresó confianza en esa corporación.


    Con relación a las conductas delictivas, 11.8 por ciento de la población en el estado dijo haber padecido de acoso personal y/o violencia sexual; en este caso, 18.8 por ciento de las mujeres refirió haber tenido una experiencia de este tipo contra 2.7 por ciento de los hombres.


    En este tenor, 46.5 por ciento de los participantes dijeron haber experimentado algún acto de corrupción vinculada con autoridades de seguridad pública; 15 por ciento de los hogares indicó que cuenta con algún integrante víctima de robo y/o extorsión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here