La CEDH se reorganiza internamente: crea 2 Visitadurías Regionales y 8 Defensorías - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 24 de enero de 2023

La CEDH se reorganiza internamente: crea 2 Visitadurías Regionales y 8 Defensorías

Redacción (Tlaxcala, 24 de enero de 2023) La Presidencia y el Consejo Consultivo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) aprobaron reformas al Reglamento Interior del Organismo Autónomo, por medio de las cuales creó dos Visitadurías Generales Regionales, las que a su vez coordinarán el trabajo de ocho Defensorías. También determinó convertir tres Direcciones en Coordinaciones.


La ombudsperson Jakqueline Ordoñez Brasdefer informó que las reformas al Reglamento Interior de la CEDH, aprobadas el 31 de diciembre de 2022, tienen por objetivo mejorar la operatividad, las actividades y los resultados de este Organismo Autónomo.


Específicamente, la Presidencia y el Consejo Consultivo determinaron crear Defensorías en las sedes de Tlaxcala, Zacatelco, Calpulalpan, Apizaco, San Pablo del Monte, Chiautempan, Huamantla y Calpulalpan, las cuales trabajarán en los mismos lugares y municipios que tenían las Visitadurías.


Así, la Defensoría con sede en Tlaxcala conocerá aquellos asuntos en los que se presuma violación a los derechos humanos de las personas quejosas que radiquen en los municipios de Tlaxcala, Ixtacuixtla, Panotla, Totolac, Nopalucan, Texóloc y Xiloxoxtla.


La Defensoría con sede en Zacatelco atenderá los municipios de Zacatelco, Xicohtzinco, Ayometla, Tepeyanco, Quilehtla, Axocomanitla, Natívitas, Tepetitla, Tetlatlahuca, Huactzinco, Santa Apolonia Teacalco y Zacualpan.


La defensoría con sede en Chiautempan abarcará los municipios de Chiautempan, Contla de Juan Cuamatzi, Tlaltelulco, Santa Cruz Tlaxcala, Apetatitlán, Amaxac de Guerrero y Tetlanohcan.


La Defensoría con sede en San Pablo del Monte conocerá sobre violaciones de derechos humanos en San Pablo del Monte, Papalotla, Teolocholco, Tenancingo, Mazatecochco y Acuamanala.


La Defensoría de Apizaco comprenderá los municipios de Apizaco, Yauhquemehcan, Xaloztoc, Tzompantepec, Xaltocan, Tocatlán, Cuaxomulco y Tecopilco.


La Defensoría de Tlaxco englobará los municipios de Tlaxco, Tetla de la Solidaridad, Atlangatepec y Muñoz de Domingo Arenas.


La Defensoría con sede en Huamanatla incluirá los municipios de Huamantla, Altzayanca, Tequexquitla, Terrenate, Cuapiaxtla, Zitlaltepec, Ixtenco, San José Teacalco, Emiliano Zapata y Lázaro Cárdenas.


Finalmente, la Defensoría con sede en Calpulalpan, atenderá los municipios de Calpulalpan, Nanacamilpa, Hueyotlipan, Sanctórum, Españita y Benito Juárez.


Las ocho Defensorías estarán coordinadas, a su vez, por dos Visitadurías creadas exprofeso por el Consejo Consultivo: la Primera Visitaduría General-Región Sur, que tendrá su sede en la ciudad de Tlaxcala, conocerá los trabajos de las Defensorías de Tlaxcala, Zacatelco, Chiautempan y San Pablo del Monte; y la Segunda Visitaduría General-Región Norte, con sede en la ciudad de Apizaco, coordinará las Defensorías de Apizaco, Tlaxco, Huamantla y Calpulalpan.


Cabe precisar que las dos Visitadurías Generales Regionales creadas, se suman a la ya existente Visitaduría Especializada en Asuntos de Género y contra la Trata de Personas. El actual Reglamento Interior de la CEDH, al igual que antes de las reformas, abre la posibilidad de crear una Visitaduría Itinerante, siempre que la disponibilidad presupuestal lo permita y las necesidades del servicio público lo requieran.


Por último, el Consejo Consultivo de la CEDH determinó la creación de la Coordinación de Grupos de Atención Prioritaria y de Atención a la Sociedad Civil; la Coordinación para Estudios, Divulgación y Capacitación en Derechos Humanos; y la Coordinación de Comunicación Social, las cuales venían trabajando como Direcciones



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here