Hay resistencia de sociedad e instituciones para capacitarse sobre inclusión: MPCD - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

domingo, 1 de enero de 2023

Hay resistencia de sociedad e instituciones para capacitarse sobre inclusión: MPCD

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 1 de enero de 2023) La sociedad y las instituciones mantienen resistencia para capacitarse en materia de respeto a los derechos humanos de personas con discapacidad, indicó Gabriela Hernández Islas, directora del Movimiento de Personas con Discapacidad (MPCD) en Tlaxcala.


    "Hace falta sensibilizar a la sociedad y a los funcionarios públicos, estamos trabajado para la capacitación. Lo que me da es coraje de que no admitan propuestas de capacitarlos en lugares como el Poder Judicial y a otros funcionarios; solo el Congreso dijo que sí y la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Es una deuda, pero es cuestión de falta de voluntad. Si nosotros les damos las herramientas y ellos no quieren capacitarse, ya dice mucho de ellos", expresó a medios de comunicación al término de la marcha con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.


    La activista recordó que todas las personas están expuestas a vivir una situación que les ponga en condiciones de discapacidad, en principio por la edad. Por ello, enfatizó que la sociedad requiere ser más empática y si bien la actual administración estatal les ha entregado aparatos funcionales, puntualizó que no es lo único que falta por hacer


    Entre los temas que consideran importantes es incorporar la Lengua de Señas Mexicana como una materia obligatoria en todos los niveles educativos; pero también consideran necesaria una política para que las personas que requieren un perro de apoyo puedan acceder a ellos, puesto que actualmente solo tienen la oportunidad de conseguirlos en la Ciudad de México a altos costos.


    Abundó que han tenido avances importantes como el garantizar su derecho al voto, pero persisten pendientes en la capacitación de funcionariado de casilla y en la ubicación de casillas en lugares accesibles.


    Gabriela Hernández recalcó que las personas con discapacidad no merecen ser tratadas como ciudadanía de segunda clase y que los actores políticos les tomen en consideración solo para una foto, pero en temas relevantes como la vacunación contra Covid-19 no se les tomara en cuenta como un grupo en situación de vulnerabilidad.


    "Si queremos, les damos permiso; si no queremos, no; si queremos vamos con ellos, si no queremos, no. ¡Ah! pero si es para la foto, hay que estar con ellos. Eso no es justo, no es válido y me parece que las personas con discapacidad en el estado de Tlaxcala ya se cansaron de esa situación", comentó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here