Entre marzo y abril, podría definirse si habrá nuevos partidos políticos: Minor Márquez - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 10 de enero de 2023

Entre marzo y abril, podría definirse si habrá nuevos partidos políticos: Minor Márquez

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 10 de enero de 2023) El consejero electoral Juan Carlos Minor Márquez, presidente provisional del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), consideró que entre marzo y abril podría haber una resolución definitiva sobre si habrá nuevos partidos políticos locales, tema que corresponderá encabezar a quien asuma la titularidad del órgano.


    En entrevista, explicó que durante la primera semana de enero no se había presentado ninguna solicitud de las organizaciones que en su momento manifestaron la intención de constituirse en partido político y recordó que tienen hasta las 11:59 del 31 de enero para acudir al instituto con la solicitud en el formato de registro que ya está disponible en su página web desde hace varios años.


    Sobre las quiénes pueden presentar esta solicitud, comentó que "en realidad las 17 organizaciones que presentaron su intención tienen esa posibilidad de presentar nuevamente su solicitud; aquéllas que llevaron a cabo su asamblea estatal, que es uno de los requisitos, son únicamente cinco, pero las 17 tienen el derecho de presentar la solicitud, ya nosotros estudiaremos la misma".


    Minor Márquez estimó que entre los meses de marzo y abril podría haber una determinación del Consejo General, pero ello dependerá de las solicitudes que se presenten y la complejidad del proceso de revisión, pues recordó que no basta con haber realizado las asambleas con cierto número de ciudadanas y ciudadanos como lo establece la ley, sino que el ITE realizará una revisión cuidadosa de quiénes acudieron a ellas.

    "Si cuentan con sus derechos a salvo, si no estaban en otro partido o si después se inscribieron en otra organización. Hay algo importante, como era muchas la solicitudes, si una persona se inscribió primero en una y luego en otra, se pierde la vigencia de la primera. Vamos a analizar ese tipo de requisitos, y si fue voluntaria, si fue libre su manifestación", precisó.

    Este proceso, agregó el funcionario electoral, implica la revisión de actas, a lo que se suma la verificación de que los estatutos propuestas se ajusten a lo establecido en la Constitución federal y local, así como en las leyes en la materia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here