Apoyará gobierno estatal a municipios "solidarios y responsables", advierte Lorena Cuéllar - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

domingo, 29 de enero de 2023

Apoyará gobierno estatal a municipios "solidarios y responsables", advierte Lorena Cuéllar


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 27 de enero de 2023) Este viernes, alcaldes y alcaldesas de los 60 municipios firmaron el "Protocolo de Actuación Policial para Intentos de Linchamiento del Estado de Tlaxcala" a fin de evitar que la población "desafíe el sistema de impartición de justicia" y que las autoridades no incurran en delitos federales y estatales por la falta de atención.


    Así lo afirmó el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Ramón Celaya Gamboa, quien remarcó que los linchamientos, ya sea en intento o consumados, implican un reto para las autoridades porque son expresiones de violencia social organizada y de grupos de colonos organizados que ejercen violencia.


    Detalló que era necesaria la actualización de los instrumentos jurídicos en esta materia, ya que este fenómeno ha venido en aumento al pasar de 10 casos en 2019 a ocho en 2022; 19 en 2021 y 28 en 2023; y se ha presentado municipios como Chiautempan, San Pablo del Monte, Zacatelco, Zacualpan, Ixtacuixtla, Tlaxcala, Huamantla, Tlaltelulco, Teolocholco, Huactzinco, Tepetitla, Tequexquitla y Nopalucan.


    Por su parte, Sergio González Hernández, titular de la Secretaría de Gobierno (SEGOB), destacó que este protocolo establece las normas operativas para cada nivel de gobierno a fin de contener este fenómeno y evitar que "se caiga en una anarquía que en adelante nos genere problemas del orden legal a todas las autoridades de este estado".


    Asimismo, convocó a que cada una de las autoridades municipales atienda las demandas de la población (especialmente en materia de seguridad) para así recobrar su confianza y prevenir que ocurran intentos de linchamiento; pues enfatizó que el Estado de Derecho inicia porque cada autoridad actúe con legalidad y establezca canales de comunicación que permitan atender las demandas de la ciudadanía.


    Al respecto, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros comentó que este protocolo es importante para que el gobierno estatal pueda apoyar a los municipales en este tipo de temas y refirió que la solidaridad de los ayuntamiento es necesaria para obtener resultados en materia de seguridad pública; por ello, dio a conocer que apoyarán a aquéllos que cumplan con sus obligaciones en las diferentes materias con apoyo para obra como las 540 que ya han realizado en toda la entidad.


    En este sentido, recordó que proyectan construir 20 Centros de Control y Comando (C2) en los municipios más responsables; a lo que se sumará la inauguración de unidades deportivas, presidencias municipales, mercados, carreteras y proyectos de alto impacto durante este año como una forma de estimular a quienes muestren mayor compromiso con su labor.


    De igual forma, la mandataria estatal informó que continúan los trabajos para analizar los avances del C5i, el equipamiento en materia de seguridad, la certificación de policías para la que han destinado dos millones de pesos de presupuesto, la construcción de una escuela de policía que ayude a reforzar los conocimientos sobre diversos temas, las siguientes etapas de la sede del Centro de Justicia para Mujeres (CJM), y la próxima apertura de dos albergues para niñas y niños migrantes.


    "Decirles que este año también vamos a crear el instituto para recuperar al pueblo lo robado en el estado para que todo eso que se vaya incautando pueda llegar a los municipios. Será otra ayuda más si se incautan vehículos", expresó ante funcionarios estatales y municipales reunidos en el Salón Tlaxcala del Recinto Ferial.


    De igual forma, reiteró que todos los municipios deben trabajar en la certificación de los elementos de seguridad pública y aquellos que no resulten aprobados sean dados de baja para lograr avances en materia de seguridad; así como en mejorar sus condiciones salariales.


    Finalmente, Cuéllar Cisneros indicó que la suma de esfuerzos en materia de seguridad debe estar enfocada a disminuir los focos rojos que son el robo de vehículos y el robo a casa habitación para que Tlaxcala pueda alcanzar el primer lugar nacional en la materia y ello se refleje en inversión, empleos y turismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here