Actividad económica en Tlaxcala registra aumento de 0.4% en tercer trimestre de 2022 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

domingo, 29 de enero de 2023

Actividad económica en Tlaxcala registra aumento de 0.4% en tercer trimestre de 2022

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 29 de enero de 2023) La actividad económica de Tlaxcala tuvo un incremento de 0.4 por ciento durante el tercer trimestre de 2022 en comparación con el mismo periodo de 2021; principalmente a causa de las actividades terciarias (comercio y servicios).

    

    El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) correspondiente a los meses de julio, agosto y septiembre del año pasado; en el que se observan números positivos en los sectores primario y terciario, pero una contracción de las actividades secundarias.


    En el acumulado de nueve meses, la actividad económica del estado tuvo un crecimiento general de 1.4 por ciento; derivado del aumento en el sector primario de 2.9 por ciento y en el terciario de 2.1 por ciento, mientras que el sector secundario tuvo una contracción de 0.1 por ciento.


    De este modo, mientras las actividades primarias (agricultura, pesca, extracción de materias primas, aprovechamiento forestal) registraron un aumento de 2.1 por ciento; principalmente por el comportamiento de la agricultura. Con esta cifra se ubicó en el lugar 18 respecto al resto de las entidades federativas y por debajo de la media nacional que fue de 3.6 por ciento.


    Mientras que el sector secundario (manufacturas, construcción, minería y electricidad) tuvo una contracción de 4.2 por ciento en su actividad económica; por lo que Tlaxcala se colocó en el lugar 27 a nivel nacional, solo por arriba de estados como Veracruz, Zacatecas, Quintana Roo, Campeche y Colima.


    En tanto que las actividades terciarias (distribución de bienes y servicios) tuvieron un repunte de 3.2 por ciento respecto al tercer trimestre de 2022, lo que situó a la entidad en el vigésimo lugar con relación al resto de las entidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here