Urge PAN a sustituir procuraduría por fiscalía - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 13 de diciembre de 2022

Urge PAN a sustituir procuraduría por fiscalía


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 13 de diciembre de 2022) La dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN) demandó que se lleven a cabo las reformas necesarias para transitar de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a una fiscalía autónoma y que se designe a un titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) ante la inseguridad que prevalece en Tlaxcala.


    En conferencia de prensa, Miriam Martínez Sánchez, presidenta del PAN, señaló que el gobierno estatal ha mostrado despreocupación en el tema de seguridad y como muestra se refirió la falta de estabilidad en la SSC en la que no han nombrado un titular, pese a que se comprometieron a hacerlo en un lapso de 15 días.

    

    Agregó que la titular de la PGJE se encuentra protegida por el despacho de la gobernadora y por la mayoría morenista en el Congreso del Estado que se ha negado a que comparezca por su trabajo al frente de la dependencia para explicar el alza de la comisión de delitos y los resultados de las investigaciones; puesto que la falta de respuesta va en detrimento de los derechos de las víctimas.


    "No ha cumplido de manera eficaz y eficiente con sus atribuciones y por ser mayoría no aprobaron este derecho democrático, además de que es necesario derivado del incremento delictivo en nuestro estado", puntualizó la dirigente panista.


    Asimismo aludió a un informe presentado en el Senado de la República en el que se confirmó que hay delincuencia organizada en Tlaxcala; mientras que en el Foro Internacional sobre Seguridad y Justicia por un México Mejor, el general en retiro Alfredo Oropeza Garnica afirmó que la delincuencia por trata de personas opera en el estado y aprovecha el paso de migrantes para cometer delitos, situación a la que se suma el robo de combustible.


    Miriam Martínez hizo referencia al reporte de trata de personas del Departamento de Estado de Estados Unidos en el que se indica que Tlaxcala es uno de los estados con mayor incidencia. Por ello consideró que la presencia de elementos militares no es más que un distractor ante la falta de estrategia para atender la inseguridad.


    Finalmente, se refirió a la detención de elementos de la PGJE y del Ejército en días pasados por extorsión y secuestro, respectivamente, para insistir en que el gobierno debe dar respuesta al problema y garantizar la integridad de la población. Sobre la detención de militares, aseveró que se trató de un montaje ante la imposibilidad de informar resultados en seguridad.


    "Observamos desde Acción Nacional un gobierno que su compromiso no radica en brindar seguridad y justicia a las y los tlaxcaltecas. Están más preocupados en movilizar elementos de seguridad para reprimir las manifestaciones, para reprimir a los colectivos, para reprimir a los campesinos, para no tener diálogo con los sectores que se demanda que se resuelva de forma inmediata las injusticias, y están más preocupados por estar pendientes de elecciones sindicales que cambiar las cifras de delitos en nuestra entidad", recalcó.


    En tanto que Carlos Quiroz Durán, secretario general del partido, coincidió en que es necesario analizar la continuidad de Carro Roldán como procuradora e insistir en la creación de una fiscalía que no esté subordinada al Ejecutivo tal como se avaló en la reforma federal de 2014 para garantizar la seguridad de tlaxcaltecas y visitantes.


    "Tenemos datos ciertos, datos firmes que revelan que el 60.2 por ciento de la población se encuentra insegura; que el 98.2 por ciento de las víctimas de algún delito decide no denunciar por falta de confianza en las autoridades que se encargan de investigar los delitos", señaló en referencia a la Encuesta Nacional de Victimización con datos de 2021 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here