Tlaxcala, entre las entidades con peores condiciones para trabajadores: Coneval - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, 22 de diciembre de 2022

Tlaxcala, entre las entidades con peores condiciones para trabajadores: Coneval

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 22 de diciembre de 2022) Las trabajadoras y trabajadores en el estado de Tlaxcala se encuentran en condiciones difíciles derivado de la informalidad, la permanencia en el empleo y el acceso a derechos laborales, así lo muestra el Estudio Diagnóstico del Derecho al Trabajo (EDDT) 2022 que realizó el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).


    El estudio tuvo como finalidad identificar los cambios en las relaciones que determinan el derecho al trabajo y las formas de garantizarlo en un contexto de contingencia como ue la pandemia por Covid-19 y derivado de las más recientes reformas en materia laboral.


    En este sentido, el Coneval destacó que Tlaxcala es una de las entidades donde la informalidad laboral es más alta; lo que coloca a los trabajadores en un contexto de dificultad debido a que no cuentan con prestaciones ni seguridad en el empleo.


    Muestra de ello es que la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto en los Hogares (ENIGH) de 2018 releva que Tlaxcala tenía 75.5 por ciento de población ocupada con carencia de acceso a la seguridad social; de modo que cuando estalló la pandemia, no contaban con condiciones mínimas para atender su salud y la de su familia en caso de contraer el virus.


    A ello hay que agregar que -junto a Baja California Sur, Nayarit y Quintana Roo- Tlaxcala es una de las entidades que tienen porcentajes menores al 80 por ciento de trabajadores permanentes, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).


    Por otra parte, el Coneval retoma la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) correspondiente al primer trimestre de 2020, en la que se observa que al estallar la propagación del SARS-CoV-2, los trabajadores en el estado tenían uno de los salarios promedio más bajos del país con 28.3 pesos por hora, solo detrás de Chiapas (22.4 pesos), Morelos (26.5 pesos) y Oaxaca (27 pesos).


    Asimismo, el estudio dio cuenta de que Tlaxcala contaba -para ese mismo periodo- con menos del 40 por ciento de sus trabajadores asalariados con derecho a vacaciones con goce de sueldo; situación que comparte con Chiapas, Hidalgo, Oaxaca y Michoacán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here