Plantean iniciativas en materia de derechos de adultos mayores, fiscalización y movilidad - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 13 de diciembre de 2022

Plantean iniciativas en materia de derechos de adultos mayores, fiscalización y movilidad

 

Foto: Archivo de Expediente Político.Mx

Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 13 de diciembre de 2022) Diputada y diputados de la LXIV Legislatura presentaron este martes iniciativas en materia de derechos humanos para personas adultos mayores, fiscalización de cuentas públicas municipales y un exhorto en materia de movilidad.


    El diputado José Gilberto Temoltzin Martínez presentó una iniciativa de exhorto a fin de que interceda con las autoridades federales para reducir los costos de las casetas Tlaxcala-Texmelucan y Tlaxcala-Puebla; pues argumentó que un elevado costo de los peajes tiene un impacto directo en el turismo. 


    Asimismo, pidió gestionar con el gobierno de Puebla la construcción un puente vehicular que una al Anillo Periférico Ecológico de la capital poblana con la autopista Puebla Tlaxcala con el propósito de mejorar la movilidad entre ambos estados.


    Por otra parte, la legisladora Diana Torrejón Rodríguez propuso crear una Ley para Adultos Mayores a través de la cual se protejan los derechos de este sector de la población, se garantice su trato digno y participación en la vida pública del estado de Tlaxcala; pues recalcó que son parte importante de la sociedad y es necesario tomar previsiones dado el envejecimiento gradual de la población.


    A través de esta reforma, la diputada priista planteó creación de una oficina especializada en la atención y protección de este sector de la población, adscrita al Sistema Estatal para el  Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF).


    Mientras que el diputado Jaciel González Herrera presentó un proyecto de reforma a la Ley Municipal en materia de fiscalización. En este sentido, señaló que las síndicas y los síndicos municipales deben contar con un plazo razonable para  examinar las cuentas de los ayuntamientos y darles su validez antes de que éstas sean enviadas al Legislativo.


    Por ello propuso asentar en la ley que los alcaldes deberán enviar la documentación correspondiente a las cuentas públicas 10 días antes de la fecha de entrega trimestral al Órgano de Fiscalización Superior (OFS); esto implica ampliar siete días el  plazo actual para analizar, revisar y validar la documentación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here