Las condiciones de México y Perú están más cercanas de lo que parece: Sánchez Corona - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, 12 de diciembre de 2022

Las condiciones de México y Perú están más cercanas de lo que parece: Sánchez Corona

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 12 de diciembre de 2022) México no está lejos de vivir una situación a la que se vive actualmente en Perú con el encarcelamiento de su presidente, Pedro Castillo Terrones, dado el control de la derecha sobre los poderes Legislativo y Judicial, consideró Agustín Sánchez Corona, dirigente de la Coordinadora Estatal de Organizaciones Democráticas.


    "Se han comenzado a ensayar lo que se llaman golpes blandos que es cuando otro sector ciudadano destituye al presidente. Nosotros cuando gana la izquierda, cuando ganan los gobiernos populares decidimos que se gana el gobierno, no el estado", comentó a medios de comunicación.    


    Refirió que si bien la situación que se vive en el país sudamericano pareciera lejana, no lo está debido a que no se han desmontado sistemas previstos en la Constitución que -a su juicio- podrían detonar en un "golpe de Estado blando" orquestado desde los otros poderes e incluso con ayuda del Ejército que, dijo, ha tenido un comportamiento mercenario a lo largo de su historia.


    En este sentido, recordó que durante la búsqueda de Andrés Manuel López Obrador por la presidencia de la república propusieron reformar la Carta Magna a fin de eliminar estos resquicios, pero no ha habido interés del mandatario por abordar el tema.


    Sobre Perú, Sánchez Corona abundó que ahora que Castillo Terrones se encuentra como preso político y en búsqueda de asilo en México; la Asamblea Nacional de los Pueblos ya ha comenzado a ejercer actos de presión con la toma de las sedes tanto del Legislativo como del Judicial que reforzarán con cierres económicos los próximos días para demandar que se convoque a nuevas elecciones.


    Cuestionado sobre las implicaciones de reforzar la concentración del poder en el Ejecutivo, aseveró que los excesos no son deseables como tampoco el hecho de que los otros poderes del Estado pongan trabajar al ejercicio del gobierno.


    Por lo que respecta a Tlaxcala, indicó que el Poder Legislativo no ha cuidado las formas y ha quedado subordinado al Ejecutivo. "Lo que pasa en este gobierno es que el Congreso prácticamente se ha puesto de rodillas ante la gobernadora. Me parece que es un exceso de sometimiento. Debe haber independencia, pero no sometimiento".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here