Integrará CEAT plan para afrontar inseguridad, inflación y cambio climático en el campo - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

domingo, 4 de diciembre de 2022

Integrará CEAT plan para afrontar inseguridad, inflación y cambio climático en el campo


Zurya Escamilla Diaz (Tlaxcala, 3 de diciembre de 2022) Las generaciones de jóvenes que se dedican al campo no tienen garantía de oportunidades para su desarrollo, pese a ser un sector de primera necesidad, indicó Luis Alberto López López luego de rendir protesta como presidente del Consejo Empresarial Agropecuario de Tlaxcala (CEAT) junto al resto de integrantes de su comité.


    En un salón de un céntrico hotel de la ciudad de Tlaxcala,  afirmó que la agricultura es el sector muy importante que permite gozar de los privilegios que da la tierra; sin embargo, los gobiernos no han dado la importancia que se merece en México, a pesar de que hay ejemplos positivos alrededor del mundo de aquellos países que deciden incrementar su inversión en el campo.


    Agregó que el comité electo para el periodo 2022-2025 tiene el compromiso de impulsar los trabajos del sector al identificar sus necesidades y adversidades en contexto de cambio climático que este año derivó en una sequías, heladas a destiempo que sumadas a la inflación que incrementó los precios de semillas y fertilizantes, afectaron a las y los productores del campo.


    En este sentido, indicó que la no contratación de un seguro por daños catastróficos por la Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA) muestra falta de sensibilidad con el sector, puesto que el recurso destinado equivale a 200 pesos por hectárea afectada que equivale al pasaje que un campesino paga para trasladarse del municipio de Cuapiaxtla a la capital.


    No obstante, consideró que con el creciente número de habitantes en el mundo, las oportunidades para el desarrollo del campo son previsibles; puesto que la Organización de Naciones Unidas (ONU) estima que en 2030 habla una población cercana a los 10 mil millones de habitantes en el planeta y cada boca tendrá que ser alimentada.



    A pesar de ello, no hay garantías para las y los jóvenes que desean dedicarse al campo en México, muchos de quienes migran para trabajar las tierras en Estados Unidos. Por ello, llamó a unir fuerzas y se comprometió a que visitarán cada municipio para integrar representaciones de comisariados ejidales con planes que incluyan los distintos factores que les preocupan: inseguridad, primen organizado, viabilidad de las tierras y cultivos, inclemencias del tiempo y la necesidad de transitar hacia prácticas no tradicionales para hacerles frente. Todo ello con el propósito de que los productos salgan de Tlaxcala para todo el mundo.


      En su mensaje, Luis Fernando Haro Encinas, director general del Consejo Nacional Agropecuario (CNA),  recordó que esta organización surge en 1984 con representaciones en las entidades con el propósito de impulsar el sector productor de alimentos, sumar esfuerzos para mitigar los efectos del cambio climático e incrementar la demanda de sus productos


    Resaltó que es importante volver productivo al campo para que quienes trabajan en él tengan los ingresos suficientes para continuar con la producción que coloca a México como el décimo productor mundial de alimentos y el séptimo exportador con 300 millones de toneladas de productos, cifra que supera el ingreso de divisas por turismo y de Inversión Extranjera Directa.


    A propósito, aseguró que trabajan en un sector ganador, pero dependiente de productos básicos al que las instituciones públicas no han puesto suficiente interés a pesar del discurso de autosuficiencia alimentaria, pero que en la práctica no ha hecho esfuerzos por avanzar en innovación tecnológica, mejoramiento genético, en la modernización del campo y en la entrega de fertilizantes.


    Coincidió en que es necesario transitar hacia una agricultura ecológica y orgánica, pero para lograr alimentos más baratos es imprescindible incrementar la producción primaria para poder competir con otros países.


    Por su parte, Juan Lara Dávila, vicepresidente del CEAT, indicó que Tlaxcala requiere del trabajo organizado de sectores sociales y económicos; por ello, llamó a dejar de construir en esfuerzos aliados y a hacerlo en una plataforma que permita canalizar ideas, proyectos, inquietudes, visión y metas.


    En su intervención, la activista Erendira Jiménez Montiel enfatizó que impulsar al sector agropecuario requiere de un trabajo responsable entre productores instituciones gubernamentales, académicas y legislativas. que empiecen por eliminar la burocracia de la gestión pública y cambiar la visión asistencialista por incentivos a la productividad que permitan hacer frente a las condiciones del mercado.


    Por ello, recalcó que es imperante que el campo sea considerado un sector prioritario y estratégico para el desarrollo del estado al encontrar coincidencias más allá de los intereses personales o de grupo; así como para dejar a un lado los desacuerdos que impiden el avance.


    Junto a Luis Alberto López López, integran el Consejo Empresarial Agropecuario de Tlaxcala  Juan Lara Dávila, Leticia Sánchez Romero, Alberto Sánchez Arellano, Ma. de Lourdes Carpio Luna, Miriam Gutiérrez Aguilar, Emilio Reyes López, Tomás Santacruz Pérez, Alfonso Zuñiga González, Margarito Mejía Hernández, Andrés Avelino Feria Castro, Rubén Muñoz Cuevas, Oscar Hernández Meneses, Saúl Pérez Flores, y Bernal Prado Luna.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here