Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 1 de diciembre de 2022) Kevin Xelhuantzi Romano, presidente de la Olimpiada Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (OLCT) destacó que es importante que padres de familia, instituciones educativas y el gobierno sumen esfuerzos para fomentar el interés de las nuevas generaciones en la ciencia y tecnología de modo que esto tenga un impacto en el desarrollo del país.
"Yo considero que son muy importantes, el futuro de un país está enfocado en la ciencia y tecnología y que si realmente un país no le apuesta, irá en decadencia. Para mí es muy importante y creo que somos varios coincidimos en esta idea par a poder desarrollarnos", comentó en entrevista tras la inauguración de la Liga de Robótica de Tlaxcala 2022 que tuvo lugar en la Escuela Secundaria Técnica No. "José Agustín Arrieta" de Santa Ana Chiautempan.
Xelhuantzi Romano indicó que al Término de la sexta Olimpiada de Ciencia y Tecnología que tuvo lugar en Apetatitlán a finales de octubre, detectaron que hay clubes de robótica en los municipios de Zacatelco, Tlaxco, Huamantla, Apizaco, Santa Ana, Zacatelco; así como de instituciones educativas como el Colegio Decrolly, y las secundarias técnicas 4, 23 y 36.
Agregó que para impulsar el interés de las nuevas generaciones en estos temas es necesario que desde casa se rompa el estereotipo de que crear robots es solo para genios, puesto que en este tipo de competencias participan estudiantes "comunes y corrientes" que desarrollan sus prototipos. Además esto debe fomentarse desde las escuelas al igual que actividades deportivas y artísticas.
No obstante, reconoció que estos dos ámbitos no bastan, si las instituciones gubernamentales no apuestan a promover el conocimiento de estas áreas como ya se hace en Guadalajara y Estado de México que ya cuentan con un consejo de ciencia y tecnología que les permite tener premiaciones de hasta 200 mil pesos y reconocimiento a nivel internacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario