Con mayores atribuciones, órganos garantes requieren más recursos: Alvear Sánchez - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

domingo, 18 de diciembre de 2022

Con mayores atribuciones, órganos garantes requieren más recursos: Alvear Sánchez

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 18 de diciembre de 2022) Mario Antonio Alvear Sánchez, coordinador de la Región Centro del Sistema Nacional de Transparencia (SNT), pidió al Poder Legislativo de Tlaxcala dotar de suficientes recursos al Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IAIP) de la entidad ante el creciente número de atribuciones que este tipo de organismos autónomos han adquirido en los últimos años.


    Así lo señaló el también presidente del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística, en su mensaje tras el Informe Anual de Actividades 2022 de la comisionada presidenta del IAIP Tlaxcala, Maribel Rodríguez Piedras.


    "Pedirles que puedan apoyar la labor que realizan estos órganos constitucionales autónomos, hay que decirlo, la democracia a nivel global no está viviendo su mejor momento y eso tiene repercusiones hacia quienes tenemos responsabilidad al frente (de ellos)", destacó.


    Alvear Sánchez indicó que la democracia constitucional actual es imposible de concebirse sin transparencia y rendición de cuentas que son derechos fundamentales para su ejercicio; de modo que los órganos garantes requieren contar con los recursos suficientes para implementar políticas públicas en el tema y para hacer frente a las crecientes obligaciones que les establece la ley.


    "Este llamado tema de pesos y contrapesos hoy recae en los órganos constitucionales autónomos, tenemos -quienes tenemos esta responsabilidad- la obligación de  salvaguardar estos llamados pesos y contrapesos que en democracia constitucional son fundamentales para el buen funcionamiento de las instituciones", recalcó.


    Recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó diversas disposiciones de la Ley de Archivos para el Estado de Tlaxcala  y que el tema continúa pendiente en el Legislativo; por lo que si bien destacó que se trata de un tema complejo, es una oportunidad de mejorar el ordenamiento.


    Por otra parte, Antonio Alvear invitó a las y los titulares de la Unidades de Transparencia para capacitarse en los distintos temas que les corresponden y se comprometió a que el SNT replicará ejercicios para garantizar que cuenten con los conocimientos necesarios para cumplir con estas obligaciones y reconoció a quienes integran el pleno de IAIP Tlaxcala por el  trabajo realizado a lo largo de este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here