Va CNTE por la desaparición de USICAMM; piden mesas de trabajo con SEP - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, 28 de noviembre de 2022

Va CNTE por la desaparición de USICAMM; piden mesas de trabajo con SEP


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 28 de noviembre de 2022) La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) urgió al presidente Andrés Manuel López Obrador a formar mesas de trabajo para atender las demandas del magisterios, especialmente la desaparición de la Unidad del Sistema de Carrera para las Maestras y los Maestros (USICAMM) y devolver las jubilaciones al cálculo en salarios mínimos.


    En conferencia de prensa, Agustín Sánchez Corona, promotor de la CNTE en Tlaxcala, dio a conocer que seis integrantes de la organización en Tlaxcala se sumaron a la marcha de trabajadores de Guerrero hasta la Ciudad de México donde instalaron un plantón frente a Palacio Nacional para exigir que se instalen meses de trabajo para discutir siete temas de interés, entre los que destacó la reinstalación de cesados, el sistema de ingreso al servicio docente, las cuotas sindicales y el cálculo tanto de pensiones como de jubilaciones.


    Destacó que han tenido avances a nivel nacional a sus demandas como la reapertura de la Escuela Normal Rural "Luis Villarreal El Mexe" en Tepatepec, Hidalgo; y el nombramiento del nuevo comité de la Sección 22 en el estado de Oaxaca; pero quedan temas pendientes, por lo que llamaron a la titular de la SEP, Leticia Ramírez Anaya, a atender a los manifestantes para dar cauce a esos y otros temas.


    Agregó que una de sus principales demandas es la desaparición de la USICAMM, puesto que mantiene el esquema de la abrogada ley de servicio profesional docente, sin la parte punitiva y deja en manos de la Secretaría la decisión sobre el ingreso y promoción del personal. Asimismo, piden que el cálculo de las jubilaciones ya no se haga con la Unidad de Medida y Actualización (UMA) porque ello implica que el pago vaya a la baja, en detrimento de los trabajadores.


    "Permite al patrón hacer lo que quiera, decide quién se mueve, quien ingresa, quién sube, quien baja y entonces quitarla a la relación bilateral: el patrón decide y también el sindicato. De común acuerdo se hacen las cosas, la USICAM permite al gobierno, al patrón, decidir todo, por eso queremos abrogarla", explicó. Por esta razón pide volver al esquema que prevalecía anteriormente con la intervención tanto del sindicato como de la autoridad en el tema.


    Finalmente, piden que se revise la distribución de cuotas sindicales a secciones y representaciones en las entidades federativas; ya que actualmente reciben 10 por ciento del total de aportaciones que hacen los trabajadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here