Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 29 de noviembre de 2022) El pleno del Congreso del Estado avaló reformas al Código Penal a fin de que todas las muertes violentas de mujeres sean investigadas con perspectiva de género e hipótesis de feminicidio, así como para actualizar las causales de este delito en Tlaxcala.
La iniciativa presentada por el diputado Juan Manuel Cambrón Soria (PRD) fue avalada por la totalidad de las y los legisladores presentes en la sesión ordinaria de este martes; por lo que la inducción al suicidio se suma al homicidio dolosos, feminicidio, violación, secuestro y trata de personas como un delito que imprescriptible.
Asimismo, determina que ocurre feminicidio cuando la víctima presente signos de violencia física o actos de necrofilia; cuando existiera con el sujeto activo una relación conyugal, de concubinato, sentimental, afectiva o de confianza; las amenazas directas o indirectas; y se agravará también cuando haya una relación parentesco, subordinación de la víctima o superioridad del sujeto activo.
Por lo que respecta a la inducción al suicidio, la pena será de 12 a 24 años de prisión y una multa de 500 a dos mil unidades de medida y actualización; de modo que esta condición se actualizará cuando el acto fuera precedido por cualquier forma de violencia prevista en el artículo 6° de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia o cuando el sujeto activo aproveche una condición de superioridad respecto a la víctima.
Proponen reglamentar elección de delegados
En la misma sesión, la diputada Gabriela Esperanza Brito Jiménez (PT) presentó una propuesta de reforma a la Ley Municipal a fin de establecer condiciones para quienes busquen postularse como delegados municipales y garantizar que conozcan sobre los problemas que aquejan a las demarcaciones con menos de mil habitantes.
De modo que estas autoridades serán electas mediante consulta pública para un periodo de tres años -el mismo que dure el ayuntamiento-, sin posibilidad de reelección inmediata. También deberá contar con la ciudadanía tlaxcalteca; tener reconocida moralidad y modo honesto de vivir, acreditar residencia de al menos cuatro años en la delegación; saber leer y escribir; presentar un plan de trabajo; no tener antecedentes penales, por citar algunas.
La iniciativa fue turnada a comisiones para su análisis y dictaminación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario