Reconoce Secretaría de Cultura a Miguel Terreros por creación de alebrije "Halcactoli" - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, 10 de noviembre de 2022

Reconoce Secretaría de Cultura a Miguel Terreros por creación de alebrije "Halcactoli"


Redacción (Tlaxcala, 10 de noviembre de 2022) El gobierno del estado, a través de la Secretaría de Cultura (SC), reconoció al artista plástico Miguel Terreros Martínez, oriundo del municipio de Nanacamilpa, por su participación con el personaje denominado “Halcactoli” en el magno desfile monumental “La noche de los Alebrijes” que se llevó a cabo en la Ciudad de México el pasado mes de octubre.

Lo anterior como parte de las acciones de la administración que encabeza la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, para impulsar el talento y la creación artística en la entidad, que pongan el nombre de Tlaxcala en lo alto.

El secretario de Cultura, Antonio Martínez Velázquez reconoció el talento del artista tlaxcalteca e hizo la entrega de un reconocimiento y un premio económico de 10 mil pesos.

Asimismo, explicó sobre la importancia de impulsar a los artistas locales, por ello la SC apoyará a Terreros Martínez para una futura exposición en la explanada del Museo de Arte de Tlaxcala (MAT), así como en Brasil, para mostrar la cultura tlaxcalteca en otros lugares; y tener un circuito para la enseñanza de la elaboración de alebrijes en los centros culturales.

“Es importante que el arte que hace Miguel, como lo hacen otros, que las nuevas generaciones y jóvenes como tal, lo aprendan, conozcan la técnica y el arte como la parte sustantiva, además que esto pueda ser trasmitido”, explicó. 

Posteriormente, Miguel Terreros refirió que existieron muchos retos a enfrentar para poder participar en el evento que reunió a miles de visitantes provenientes de diferentes estados de la República, así como de diversos países como China, Corea, Japón, Costa Rica, Chile y Guatemala, entre otros.

“Tlaxcala es el estado más chico de la República, pero el más grande en tradiciones. Podríamos hacer algo más grande, qué más grande pago para nosotros, como artistas, que lo que está pasando ahora, Halcactoli puede llegar a Brasil y tenemos la esperanza de que pueda llegar a todo el mundo; hay que creer en todos los artistas”, expuso.

El alebrije “Halcactoli” lleva ese nombre derivado de plasmar la fauna y la cultura de Tlaxcala; es una representación de tres animales característicos de esta región, que son el Halcón (Hal), el Cacomixtle (cac) y el Toro de Lidia (Toli); su elaboración tardó tres meses.

El personaje lleva plasmado sobre sí, en el pecho, una representación de La Malinche, así como de la estación ferroviaria del municipio de Benito Juárez; a los costados, el huehue; el maguey con el acocote, símbolo del pulque y el maíz como alimento; un colibrí, símbolo de la sabiduría; las jacarandas, los sarapes de Chiautempan, un tapete de Huamantla y el bosque de las luciérnagas; la obra mide 2.40 por 3.60 metros y tiene un peso aproximado de 60 kilogramos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here