Prevalencia de muerte materna en Tlaxcala, sobre todo en menores: SESA - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 1 de noviembre de 2022

Prevalencia de muerte materna en Tlaxcala, sobre todo en menores: SESA

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 1 de noviembre de 2022) El titular de la Secretaría de Salud (SESA) en el estado, Rigoberto Zamudio Meneses, refirió que la mayor parte de incidencia en muerte materna en Tlaxcala se suscita entre madres menores de edad debido a que no acuden a control de embarazo a fin de ocultarlo, ya sea por decisión propia o de la familia.


    "Si ustedes analizan los casos de muerte materna son en adolescentes. Tenemos un programa de educacional deficiente porque no se les permite a los adolescentes un seguimiento de embarazo, lo tratan de ocultar; la gran mayoría no acude a citas programadas", comentó a medios de comunicación.


    En entrevista, detalló que el personal de la dependencia ha dado vista a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) sobre 14 casos de embarazos en menores de 17 años; uno de ellos que corresponde a una menor de 13 años en el municipio de Emiliano Zapata y quien tiene su segundo periodo de gestación.


    Zamudio Meneses explicó que tanto la Secretaría de Bienestar en el estado, como el Sistema Estatal para el Desarrollo Integran de la Familia (SEDIF), la propia SESA y la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) trabajan para implementar un programa de salud sexual y reproductiva a fin de prevenir embarazos en este sector de la población.


    "Es meramente cultural que tengan o le permitan a las adolescentes ir a los centros de salud a recibir atención. Toda mujer embarazada, menor de 17 años, por ley se da aviso al Ministerio Público porque es menor de edad y la ley prevé que sea presunta violación", indicó el secretario de salud.


    Abundó que hay comunidades donde se argumentan razones culturales para permitir embarazos entre personas menores de edad y a los cuales hay que poner atención, como es el caso de Ixtenco y San Pablo del Monte.


    De acuerdo con el Observatorio Mortalidad Materna (OMM) en México, hasta la semana 42 (30 de octubre de 2022) se acumularon 13 muertes maternas en el estado; cifra que representa un incremento de 85.7 por ciento respecto a 2021, con lo que Tlaxcala se ubica en el lugar 17 a nivel nacional. No obstante, el Informe Semanal de Notificación de Muerte Materna para ese mismo periodo, la razón de mortalidad materna fue de 68.1 muertes por cada 100 mil partos; de modo que en comparación, la entidad ocupa el primer lugar nacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here