Pasar Día de Muertos con moderación, pide IMSS Tlaxcala - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 1 de noviembre de 2022

Pasar Día de Muertos con moderación, pide IMSS Tlaxcala

 


Redacción (Tlaxcala, 1 de noviembre de 2022) La licenciada Xóchitl Juárez Guzmán, coordinadora de Nutrición del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tlaxcala, explicó que con el tradicional festejo de “Día de Muertos”, es probable que aumente considerablemente la ingesta de carbohidratos como los azúcares contenidos en dulces típicos y pan dulce de la temporada, por lo que recomendó disfrutar esta época con moderación.  


Los excesos en la ingesta de calorías en estas fechas pueden causar aumento de peso, problemas digestivos e incluso descontrol en personas con enfermedades crónicas, como diabetes e hipertensión, para quienes es importante continuar al pie de la letra con los tratamientos indicados por el médico y nutriólogo.


Recordó que México es uno de los países en donde enfermedades como la diabetes son una de las principales causas de muerte, por lo que concientizar a la población, es una tarea necesaria desde los primeros años de vida, para cambiar hábitos y estilo de vida.


“Por ejemplo, durante esta época, niños y niñas acostumbran a disfrazarse y pedir la famosa calaverita, lo que puede derivar en un consumo excesivo de dulces, esto se traduce en una cantidad importante de azucares o carbohidratos que afecten su salud”, precisó la coordinadora.


Detalló que además se puede acumular tejido adiposo en diferentes partes del cuerpo, por lo que se recomienda a los papás, mamás y tutores, cuidar y dosificar el consumo de los pequeños en casa, así como concientizarlos de la importancia de evitar excesos en alimentos no saludables. 


Es importante tomar en cuenta que se puede disfrutar de los platillos tradicionales de las fiestas, siempre en porciones adecuadas, por ejemplo, en el caso del pan de muerto, se puede optar por los preparados con ingredientes naturales en panaderías locales o en casa, en lugar de aquellos que son ultra procesados y se encuentran en súper mercados y tiendas de auto servicio.


“Se puede comer una porción pequeña de los alimentos mencionados, y en las demás comidas del día equilibrar al consumir alimentos más bajos en calorías como vegetales, frutas y tomar al menos ocho vasos de agua simple a lo largo del día, en lugar de refrescos y jugos embotellados”, puntualizó Juárez Guzmán.


Respecto a los dulces tradicionales preparados en casa, se recomienda utilizar menores cantidades de azúcar y utilizar ingredientes frescos y naturales, tomando en cuenta que se puede comer de todo, pero con medida, sobre todo si hay antecedentes familiares de enfermedades crónico-degenerativas.


“Es necesario realizar actividades que obliguen al cuerpo a estar el menor tiempo posible en estado sedentario, lo que ayudará a eliminar las calorías innecesarias”, señaló la nutrióloga.


Recomendó a la población continuar con las medidas de prevención frente al COVID-19, como el uso correcto de cubrebocas en espacios cerrados y concurridos, el lavado frecuente de manos o desinfección con alcohol gel, así como mantener sana distancia de otras personas.


Exhortó a toda la población derechohabiente a visitar los módulos PREVENIMSS+ para su valoración, también pueden acudir directamente al consultorio de Nutrición para iniciar un plan de alimentación personalizado y adoptar hábitos saludables, para tener una mejor calidad de vida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here