Pide Manuel Cambrón destinar recursos para pacientes con hemofilia en Tlaxcala - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 22 de noviembre de 2022

Pide Manuel Cambrón destinar recursos para pacientes con hemofilia en Tlaxcala

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 22 de noviembre de 2022) El diputado Juan Manuel Cambrón Soria presentó una iniciativa de exhorto al Poder Ejecutivo y a la Comisión de Finanzas y Fiscalización para destinar una partida en el Presupuesto de Egresos 2023 para la atención de pacientes con hemofilia en el estado.


    En la sesión ordinaria de este martes, el perredista detalló que la hemofilia es una enfermedad hemorrágica congénita en diferentes partes del cuerpo -especialmente en las articulaciones- que principalmente se registra en varones e incluso implica lesiones incapacitantes y riesgo de muerte a temprana edad. 


    "De acuerdo con la Asociación de Hemofilia XXI, en México entre el 70 y 75 por ciento de pacientes con hemofilia permanecen sin ningún tipo de tratamiento, lo que es provocado por escasez de clínicas especializadas, así como de médicos especialistas", puntualizó. Por lo que respecta a Tlaxcala, precisó que hay 63 pacientes registrados, 42 de quienes tienen una condición grave; 12 más de forma moderada,; ocho, leve. Del total, 26 son pacientes pediátricos.


    Si bien ha habido avances notables en los métodos de diagnóstico, detección de portadores y tratamiento de la hemofilia, este padecimiento implica una importante carga económica y social para pacientes y sus familias; por lo que propone que se destinen recursos para crear un fideicomiso en apoyo a este sector puesto que el tratamiento de Inducción a la Tolerancia Inmunológica implica va de un millón 128 mil a seis millones 768 mil pesos por paciente y de un millón 073 mil 280 pesos para pacientes pediátricos. 


    Con ello, también tendrían que contratar especialistas y generar infraestructura para la atención de quienes tienen esta condición; así como la implementación de tratamientos más innovadores al alcance de la humanidad.


 Propone Zainos Flores capacitaciones para prevenir violencia escolar


Por su parte el diputado Bladimir Zainos Flores presentó una iniciativa de adición a la Ley para Prevenir y Combatir la Violencia Escolar en el estado a fin de establecer la obligación del sector educativo para capacitar a personal directivo, académico, docente y administrativo a partir de talleres semestrales.


    Sobre ello, el legislador destacó que la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) coloca a México en el primer lugar mundial con casos de bullying con una estimación de 50 por ciento de los estudiantes de educación básica afectados por ello. Por ello, argumentó que la educación es uno de los instrumentos más eficaces para reducir la pobreza, mejorar la salud, lograr la igualdad de género, la paz y la estabilidad.


    "Definitivamente el acoso escolar o bullying es un problema grave que trae consecuencias para el buen desarrollo físico, psíquico y social de los niños, niñas y adolescentes agredidos. Los afectados, por lo general, se encuentran en pleno proceso de búsqueda de su identidad y este fenómeno afecta gravemente el desarrollo de su personalidad. [...] Por lo que si no surgen acciones legislativas y de política educativa encaminadas a frenar este fenómeno, el niño o niña agresores comenzarán a tener la firme creencia de que gozan de completa impunidad", afirmó como parte del proyecto que fue turnado a comisiones para su análisis y dictaminación.


    Finalmente, las y los legisladores avalaron las leyes de ingresos de los municipios de Cuaxomulco, Hueyotlipan, Muñoz de Domingo Arenas, San José Teacalco, Nativitas, Huactizinco, Quilehtla y Tocatlán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here