Pide Congreso a Ejecutivo nueva terna para nombrar a integrante del TSJE - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 15 de noviembre de 2022

Pide Congreso a Ejecutivo nueva terna para nombrar a integrante del TSJE

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 15 de noviembre de 2022) El pleno del Congreso del Estado rechazó el proyecto presentado por la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos para nombrar a la magistrada que sustituiría a Mario Antonio de Jesús Jiménez Martínez como integrante del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE); por lo que solicitaron a la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros presentar una nueva terna.


    La Comisión retomó la terna presentada por el exgobernador Marco Antonio Mena Rodríguez el 30 de enero de 2021, y proponía nombrar a la jurista Angélica Aragón Sánchez como magistrada propietaria y a Esther Terova Cote como magistrada suplente para un periodo de seis años; ambas fueron consideradas idóneas para el cargo, mientras que el perfil de Aracely Montiel Pérez fue considerado como aceptable.


    Cabe recordar que Jiménez Martínez interpuso el recurso de amparo 43/2021-IV cuando la LXIII Legislatura determinó no ratificarlo por un periodo más en el cargo; derivado de ello, el Juzgado Tercero de Distrito en la entidad ordenó al Legislativo que se abstuviera de emitir una resolución definitiva en la etapa conclusiva del procedimiento, sin paralizarlo.


    Mientras que el 6 de octubre, la misma instancia jurisdiccional sobreseyó el juicio de amparo y declaró sin materia los recursos de revisión del exmagistrado, consecuencia de su desistimiento; sobre esto, el Legislativo fue notificado el 25 de octubre.


    El diputado Miguel Ángel Covarrubias Cervantes se manifestó en contra del dictamen, pues aseveró que carecía de legalidad debido a que el juzgado no suspendió el procedimiento y a que, una vez recibida la notificación, el Legislativo tenía hasta el 1 de noviembre para darle trámite y hacerlo en esta fecha se encuentra fuera de tiempo.


    Por lo que -a su juicio- corresponde a la gobernadora elegir a una jurista entre la terna para ocupar el cargo, como lo determina el artículo 83 de la Constitución Local en su fracción VII. Sin embargo, dado que el dictamen fue votado en contra dos veces, la presidenta de la Mesa Directiva, Leticia Martínez Cerón, instruyó solicitar a la titular del Poder Ejecutivo una nueva terna, conforme al segundo párrafo del artículo antes mencionado.


    Covarrubias Cervantes señaló al presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Ever Alejandro Campech Avelar de demeritar el trabajo legislativo con este tipo propuestas “carentes de técnica” y de realizar alusiones personales respecto al trabajo en la LXIII Legislatura de la que también formó parte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here