Participarán 60 escritoras en tercera edición de las Jornadas Feministas de Literatura - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 15 de noviembre de 2022

Participarán 60 escritoras en tercera edición de las Jornadas Feministas de Literatura

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 15 de noviembre de 2022) Del 22 al 26 de noviembre de este año tendrá lugar la tercera edición de las Jornadas Feministas de Literatura en la que participarán 60 escritoras, talleristas y ponentes para poner énfasis en el papel de las mujeres en este arte.


    En su mensaje, la directora del Museo Miguel N. Lira, Gabriela Conde Moreno, destacó que en esta ocasión se suman la Secretaría de Cultura (SC) de la entidad y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para la realización de esta serie de eventos en los que participarán 30 escritoras locales de talla nacional e internacional; además de 30 escritoras de diferentes partes del país, quienes también cuentan con reconocimiento al exterior debido a su trabajo.


    Destacó que, en la segunda edición celebrada en 2021, estas jornadas lograron reunir a una audiencia de siete mil personas en su desarrollo virtual; por lo que pasado el tiempo llegaron hasta a 300 mil y en esta ocasión la tema es sumar a dos mil participantes.

    

    Mientras que la presidenta de la CEDH, Jakqueline Ordoñez Brasdefer, resaltó que la literatura tiene un papel importante y necesarios en la promoción de los derechos humanos debido a que la escritura implica un proceso de humanización; por ello, destacó que este tipo de eventos permiten visibilizar y reconocer la trayectoria de las mujeres en igualdad.


    Al hacer uso de la voz, Antonio Martínez Velázquez, secretario de cultura, destacó que en esta dependencia tienen la inclusión de todos los sectores de la sociedad como una política transversal que se observa en el programa “Equitativa”; a través del cual se establecen actividades con perspectiva de género.


    Enfatizó que las mujeres han sido invisibilizadas también en la historia del arte, por lo que -a través de esta política cotidiana- ponen el ejemplo a otras dependencias y llaman tanto a sus titulares como a los legisladores locales para avanzar en la implementación de espacios y acciones para la igualdad.


    La escritora Mónica Vargas detalló que el 22 de noviembre se efectuarán los talleres de fanzine y “Del museo al libro: escribir desde el arte”; las mesas de diálogo “Lengua y territorio” y “El punk somos las morras”; la lectura en voz alta de “Amore” y la presentación del libro “Los elegantes”.


    El día 23, presentarán el libro “Hombres de verdad”, realizarán mesas de diálogo tituladas “El espacio de la escritura” y “La escritura del yo”; además de la muestra de obra y lectura de Jaklin Parada, Yesenia Cabrera, Lucero Peña, Ana Karen Rojas, Rebeca Muñoz y Pamela Pulido.


    El jueves 24 tendrá lugar un taller de lectura y escritura; así como las mesas: “El centralismo y la escritura en la periferia” y “Cuerpos en exilio”; junto a la presentación de la obra de Marisol Nava, Laura Rivas, Carla Lamoyi, y Ana Edith Sánchez.


    En tanto que el viernes 25 de noviembre se desarrollará el taller de creación literaria; la mesa de diálogo “La mujer latinoamericana y el poder”; el muestro de obra de Angélica Minor, Adil Aranzuvia, Irlanda Durán, Ignacia Muñoz y Dania Corona; así como de Mónica Cruz, Deyanira Mendieta, Ángeles Netzahualcóyotl y Daniela Escobar. También se efectuará la presentación del libro “Mentiras que no te conté”.


    El 26 de noviembre entregarán la presea “Rebeca Torres” a la escritora Isolda Dosamantes; efectuarán la mesa de diálogo “Escribir sobre  mujeres”, presentarán el libro “Una grieta en la noche”, y clausurarán con un concierto acústico de Carolina Yee.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here