Operación de Zoológico del Altiplano recaerá en órgano desconcentrado - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, 2 de noviembre de 2022

Operación de Zoológico del Altiplano recaerá en órgano desconcentrado

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 2 de noviembre de 2022) El Ejecutivo del estado creó el Instituto de Fauna Silvestre para el Estado de Tlaxcala que tendrá a su cargo la administración del Zoológico del Altiplano a fin de promover no solo la conservación, sino el aprendizaje sobre los seres vivos.


    A través del acuerdo publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado el 17 de octubre de este año, el Ejecutivo establece que el instituto será un órgano desconcentrado con autonomía técnica y funcional para la implementación de programas orientados a reducir el deterioro a la fauna silvestre, fomentar el bagaje académico, el turismo, la vinculación comercial y la participación social.


    Hasta la entrada en vigor del decreto, la administración del Zoológico del Altiplano estaba a cargo de la Dirección de Biodiversidad de la Secretaría de Medio Ambiente, cuyo personal pasará a formar parte del nuevo entre. Por lo que resta del año, esta dependencia proveerá los recursos al instituto que a partir de 2023 contará con un presupuesto propio.


    "Los zoológicos han dejado de ser exclusivamente lugares de entretenimiento, hoy cumplen funciones importantes en el rescate, conservación e intercambio genético de especies para mantenerlas en el tiempo", destaca el documento; por lo que a través de este organismo promoverán educación, conservación, asistencia a especies vulnerables y apoyo para el rescate con la finalidad de lograr, en su caso, el reingreso de algún ejemplar a la naturaleza.


    En función con el Zoológico del Altiplano, el instituto tendrá como facultades su administración; supervisión de instalaciones, equipo y material; difusión de actividades; formular políticas públicas; otorgar asistencia para el desarrollo de actividades vinculadas con la conservación y aprovechamiento sostenible de la fauna silvestre.


    El Instituto de Fauna Silvestre contará con una junta directiva que estará presidida por la persona titular del Poder Ejecutivo, una secretaría técnica a cargo del responsable del Zoológico; y vocalías que recaerán en las o los titulares de la Oficialía Mayor de Gobierno, las secretarías de Medio Ambiente, Turismo y Finanzas; y del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia.


    El decreto establece que la titular del Ejecutivo tendrá 15 días para nombrar a la persona titular del Instituto y 30 días para instalar a la junta directiva; además, permanece pendiente la publicación de su reglamento interior.


    Cabe destacar que el 31 de octubre, el gobierno del estado informó que el Zoológico del Altiplano permanecerá cerrado para remodelaciones a partir de dicha fecha y hasta el 31 de diciembre de este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here