Instala INE Tlaxcala Grupo Coordinador del 12vo Parlamento Infantil - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, 3 de noviembre de 2022

Instala INE Tlaxcala Grupo Coordinador del 12vo Parlamento Infantil

 


Redacción (Tlaxcala, 3 de noviembre de 2022) Con la certeza de que la unificación de los esfuerzos interinstitucionales permite mejores y mayores resultados a favor de la niñez, este jueves, el Vocal Ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlaxcala, J. Jesús Lule Ortega encabezó el evento de instalación del Grupo Coordinador Estatal del 12vo. Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2022-2023, en las instalaciones de la Delegación estatal. 


Ante las y los representantes de los Consejos Nacional del Fomento Educativo (CONAFE) y Estatal de Población (COESPO), de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), de la Representación de la Secretaría de Educación Pública federal (SEP), de la Secretaría de Educación Pública (SEPE-USET), del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), de la Unidad de Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Poder Judicial del estado de Tlaxcala y del Instituto Tlaxcalteca de Educación para los Adultos (ITEA), el funcionario electoral presentó el objetivo y pormenores de este ejercicio democrático infantil. 


“Es interés del Instituto Nacional Electoral integrar con ustedes el Grupo Coordinador Institucional para que, desde sus instituciones, vayamos juntos en las actividades que apoyen a generar las condiciones de participación de las niñas y los niños del estado y así organizar y coordinar la realización de este 12º Parlamento de las niñas y los niños de México”, expresó.


En tanto, el Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE, Miguel Ángel Pacheco López explicó sucintamente cada una de las etapas del 12vo. Parlamento de la niñas y niños a realizarse en el presente mes de noviembre y mayo del 2023.


Por su parte, las y los representantes de las instituciones públicas refrendaron el compromiso durante la doceava edición del Parlamento, comprometiéndose a participar en las diversas acciones de difusión a través de sus portales oficiales y redes sociales y a acompañar al INE en las tareas que marca el calendario aprobado para ello. 


El 12vo. Parlamento a desarrollarse del 03 al 06 de mayo de 2023, tiene como objetivo promover la participación de la niñez mediante procesos que les permitan apropiarse del espacio público. 


De acuerdo con el calendario de etapas, el registro de niñas, niños y elección de representantes escolares se desarrolla del 24 de octubre al 18 de noviembre de 2022; el registro de las y los representantes escolares ante las Juntas Distritales Ejecutivas del INE se llevará a cabo del 7 al 25 de noviembre de 2022 y las Convenciones Distritales para la elección de las y los legisladores infantiles serán efectuadas del 26 de noviembre al 10 de diciembre de 2022. 


Además, tras la concreción del Parlamento, las y los niños legisladores llevarán a cabo, del 08 de mayo al 03 de junio de 2023, ejercicios de rendición de cuentas, que son parte de las buenas prácticas de este tipo de actividades democráticas infantiles. 


Las bases de la Convocatoria del 12vo. Parlamento señalan que podrán participar niñas y niños mexicanos inscritos en las escuelas de educación primaria de los Estados Unidos Mexicanos; deberán tener entre 10 y 12 años cumplidos al 9 de diciembre de 2022 y estar cursando el 5° grado de educación primaria o equivalente. 


Eso sí, se precisa que ninguna autoridad escolar podrá condicionar la participación de alguna alumna o un alumno a contar con un alto rendimiento académico, ni designar de manera directa a la persona que fungirá como Representante Escolar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here