Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 30 de noviembre de 2022) Ejidatarios y productores del campo anunciaron que se manifestarán el próximo 4 de diciembre mientras se desarrolla el primer informe de actividades de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros para exigir atención al sector que resultó afectado por la sequía de este 2022 y para demandar que se les tome en cuenta para la formulación de políticas para el próximo año.
En tanto que Hortensia Flores Ortiz, representante no gubernamental del Comité Estatal Sistema Producto Miel en Tlaxcala, llamó a que el presupuesto para 2023 tome en cuenta las necesidades e todas las personas que trabajan en el campo y no se formule detrás del escritorio; además de que se entreguen en tiempo y forma los fertilizantes. "Tlaxcala sí existe, sí existimos los campesinos, Tlaxcala no existe sin campesinos y apicultores".
Por su parte, Tulio Larios Aguilar reconoció a los comisariados ejidales de no acceder a la propuestas propuestas de la SIA para renunciar a su lucha y acusó a De la Peña Bernal de ineptitud e irresponsabilidad por no contratar el seguro de daños catastróficos; así como cambiar el fertilizante sin dar certeza de sus componentes a los productores; al respecto, coincidió en que es necesario proteger el suelo, pero puntualizó que buscan hacerlo de forma gradual para evitar pérdidas.
Enfatizó que ya no quieren hablar ni con los titulares de la SIA o de Segob, sino directamente con la gobernadora para exponer que -a su juicio- el presupuesto para este año no fue bien utilizado y por ello los 100 millones extras no fueron suficientes porque se concentraron en la construcción de jagüeyes y fertilizante orgánico que no sirvió.
Asimismo, consideró que las afectaciones no solo abarcan 60 mil hectáreas como ha informado la dependencia, sino que pueden llegar hasta 90 mil; por lo que los 15 millones de pesos que se destinaron para atender la problemática del campo no serán suficientes.
Por ello, pidió que la gobernadora voltee los ojos al campo y a instalar el Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable (CEDRUS) para atender estas y otras problemáticas del campo, pues aseguró que están abiertos a la propuesta de contratar un seguro agropecuario tripartito que lo mismo les proteja de los efectos de desastres naturales y de la delincuencia.
Por su parte, Fabián Juárez, representante de jóvenes aseguró que sumarán a la marcha en forma solidaria, pues consideran incongruente que los funcionarios se den tiempo para ir a la marcha convocada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero no para atender al sector campesino.
Fausto Pasten apuntó que el apoyo que solicitan al gobierno es el pago equivalente a ocho hectáreas -estimado en 12 mil pesos- cuando la propuesta de la dependencia es otorgar un apoyo por productor. "No alcanzan esos mil 500 pesos para darle de comer a nuestros hijos, a nuestros enfermos. Nosotros estamos haciendo esta lucha para que el pueblo se de cuenta que se tiene ganas de trabajar, de demostrar", comentó y llamó a los comisariados ejidales de todo el municipio a participar en la marcha del domingo.
Mientras que uno de los apicultores recordó que la corrupción es un delito; por lo que están atentos a las omisiones o actuar incompetente de los servidores públicos.
Al hacer uso de la voz, José Galdino López Sánchez, productor de la zona oriente del estado, llamó al presidente Andrés Manuel López Obrador a mirar a Tlaxcala y a actuar respecto a los manejos que realiza el gobierno estatal con el sector campesino, pues recordó que el mandatario federal ha afirmado que la soberanía alimentaria y por tanto la producción del campo son una prioridad para su gobierno.
Finalmente, responsabilizó a la gobernadora Lorena Cuéllar de posibles afectaciones en caso de represión durante la marcha, ya que ésta ha sido una constante con diferentes grupos que se han inconformado contra el actuar de su administración.
Tintes políticos en la manifestación, acusa Sergio González
Más tarde, en entrevista, Sergio González Hernández, secretario de gobierno, manifestó que la movilización tiene otra finalidad, pues aseguró que han atendido el problema de la sequía en el campo en la medida de los recursos con los que cuenta la SIA. En tanto que los inconformes son gente que "conocemos más en el ámbito político que en el campo"
Al término del evento "Construyendo redes de paz", expresó: "quiero decirles que el diálogo siempre ha estado por parte de la dependencia que atiende a los campesinos, por parte de la SIA, de la Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA). Yo veo más tintes políticos que intereses de la gente del campo, la gente del campo está siendo atendida". Por ello, les convocó a sumarse a las diferentes tareas que realiza el gobierno del estado para este sector.
No obstante, reconoció que los 15 millones de pesos destinados para daños por desastre naturales son insuficientes, pero justificó que no contrataron el seguro catastrófico porque la aseguradora -como parte de su propia operación- no entrega la totalidad del dinero. Además, de que no saben cuál será el "estado del tiempo" y por ello no se integró con suficiencia el presupuesto.
Finalmente, comentó que también atienden la inseguridad que afecta el sector e indicó que comisariados ejidales de la zona oriente también han participado en las Mesas por la Paz que se realizan en el estado para coadyuvar con autoridades estatales y federales en el tema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario