Entregó Lorena Cuéllar estímulos culturales y premios estatales de artes visuales y literatura - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, 16 de noviembre de 2022

Entregó Lorena Cuéllar estímulos culturales y premios estatales de artes visuales y literatura


Redacción (Tlaxcala, 16 de noviembre de 2022) La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros encabezó la premiación al talento, dedicación y trayectoria de los artistas tlaxcaltecas que participaron en las convocatorias del Programa de Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias (Pacmyc), Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (Pecda) y Premios Estatales de Literatura y Artes Visuales 2022.

Durante el evento de premiación desarrollado en Casa de Gobierno, la titular del Ejecutivo local destacó que para la entrega a los galardonados se asignaron 2 millones 884 mil 700 pesos. A través del Pecda fueron 30 beneficiados de 119 registrados, del Pacmyc se premiaron a 12 participantes y para los Premios Estatales de Artes Visuales y Literatura se recibieron 104 trabajos artísticos, de los cuales fueron seleccionados nueve ganadores en artes visuales y tres en obras literarias. 

“Me da mucha emoción que reciban este premio para quienes no ha sido fácil esta profesión. Es un reconocimiento a su trabajo para estimular la creación artística y cultural de calidad que ustedes realizan, ya que desde el inicio de mi administración emprendimos acciones para impulsar las actividades culturales de la entidad”. 

Ante los galardonados, la mandataria estatal adelantó que el próximo año se incrementarán estos programas y apoyos porque lo que se busca son nuevos talentos, que no sea por amiguismos, “que realmente se estimule a aquellos que quieren nuevas oportunidades y que sean muchos más los que tengan ese deseo de participar en el ámbito cultural”.

Agregó que también se planea establecer un sitio donde se resguarden las obras culturales de los tlaxcaltecas, hay que “tener muy bien identificado nuestro acervo, después de haber hecho un diagnóstico para cuidarlo”.

En su oportunidad, el titular de la Secretaría de Cultura (SC) local, Antonio Martínez Velázquez precisó que el 60 por ciento de los beneficiarios de esta edición nunca había tenido un apoyo, “eso significa que cumplimos con la instrucción de la gobernadora, que es la democratización de la cultura, que llegue a todos, que llegue a todas las comunidades y que no hagamos distinciones”.

En este sentido, destacó que se amplió en 40 por ciento la inversión, sobre todo en el Pacmyc, y por primera vez el Premio de Estatal emitió la convocatoria para la categoría de Artes Visuales que no existía, eso “es muy valioso para el desarrollo de la cultura, ir a la par de la tecnología, es fundamental que todos tengamos acceso a la información, porque esta es una herramienta de la creatividad”.

Mencionó que los jurados fueron elegidos con la mayor calidad posible, por lo que “ahora sí estamos descubriendo nuevos talentos en la fotografía, en el audiovisual y en la gráfica”. 

Finalmente, a nombre de los ganadores en cada uno de los programas y categorías, el artista Daniel Bravo Jiménez agradeció el reconocimiento a los creadores, ya que el premio representa para muchos una oportunidad de ser retribuidos. 

“Esta premiación sirve para evaluar y observar el momento que vive el arte en el estado, porque la creación de arte no es una competencia. Así que si queremos que el premio crezca y que el arte se profesionalice, generemos una crítica constructiva desde el conocimiento”, concluyó. 

Entre los ganadores que recibieron de mano de la gobernadora sus estímulos económicos de manera simbólica estuvieron: en artes visuales, Julián Efraín Flores Cruz; en literatura, María Irlanda Durán Carrasco y José Héctor Romero Moreno; en audiovisual, Andrea Luna Sandoval; en Pacmyc, Esmeralda Solís Márquez y en el Pecda, Arantxa Ximena Pizano González.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here