Entrega Ejecutivo al Congreso paquete económico 2023 por 25 mil 571 millones de pesos - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, 14 de noviembre de 2022

Entrega Ejecutivo al Congreso paquete económico 2023 por 25 mil 571 millones de pesos


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 14 de noviembre de 2022) Los titulares de las secretarías de Finanzas (SF) y gobierno (Segob) entregaron al Congreso del Estado el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2023 por un monto de 25 mil 571 millones de pesos y en el que priorizarán rubros como los programas sociales, la educación y la procuración de justicia.


    David Álvarez Ochoa, titular de la Secretaría de Finanzas, recordó que la ley establece el 15 de noviembre como fecha límite para que el Ejecutivo entregue al Legislativo tanto la Ley de Ingresos como el Presupuesto de Egresos y modificaciones al Código Financiero para el Estado de Tlaxcala y sus Municipios; con base en los criterios de disciplina económica publicados por el congreso federal el pasado 8 de septiembre.


    Destacó que en el primer caso no se contempla un incremento a las tarifas en apoyo a la economía de las familias y consideran excepciones de carácter fiscal a quienes cumplan en tiempo y forma; de modo que prevén ingresos por 25 mil 571 millones de pesos que implican un incremento de 13.05 por ciento respecto a lo previsto para este 2022. En consecuencia, los egresos se prevén por la misma cantidad.


    "De manera genérica y desglosada, corresponden al Poder Ejecutivo 19 mil 502 millones; al Poder Legislativo, 418 millones; al Poder Judicial, 450 millones; a los órganos autónomos, 406 millones; a los municipios, cuatro mil 794 millones; haciendo un total de 25 mil 571 millones. [...} Dichas cifras van encaminadas, como dijo el señor secretario (de gobierno), a cubrir las necesidades de la ciudadanía tlaxcalteca en el sentido de incrementar el gasto social, el sector educativo, el sector procuración de justicia y seguridad", puntualizó.


    En su intervención, el secretario de gobierno, Sergio González Hernández, resaltó que la semana pasada el Congreso de la Unión avaló el Presupuesto de Egresos Federal para el próximo año, por lo que ahora el estatal hace lo propio tras un trabajo que -aseguró- desarrollaron con responsabilidad para la población tlaxcalteca, con la finalidad de que los congresistas puedan analizar la propuesta y aprobarla en tiempo y forma.


    "Esta responsabilidad que asume el Poder Ejecutivo para integrar el paquete económico es un trabajo de varios meses que ha tenido la oportunidad, de manera directa, de escuchar a todos los entes que tienen un manejo presupuestal. Ha sido la Secretaría de Finanzas que, de manera permanente, ha mantenido un diálogo con todos los poderes, así como las dependencias del Poder Ejecutivo y los Órganos Autónomos, así como los diferentes tribunales y con ello responder a la necesidad que se tiene de poder seguir avanzando", indicó.


    Al hacer uso de la voz, la diputada Leticia Martínez Cerón, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, aseguró que revisarán los diferentes rubros de la administración pública estatal y confió en que el Paquete Económico responderá a las demandas sociales en beneficio de quienes menos tienen.


    Mientras que la presidenta de la Junta de Coordinación y Concertación Política, la legisladora Marcela González Castillo, afirmó que realizarán un ejercicio legislativo responsable en la aprobación del presupuesto de egresos "que permita respaldar y beneficiar a los tlaxcaltecas mediante la asignación justa y equitativa de los recursos de que dispondrá el estado; con el deber de aprobar en tiempo y forma un presupuesto de egresos incluyente, transparente que privilegie la distribución de los recursos del estado".


Crean fondo para desastres en el campo; priorizan educación y gasto social

Al término del evento protocolario, Álvarez Ochoa comentó que la Secretaría de Finanzas desarrolló mesas de trabajo con los titulares de los organismos autónomos a fin de conciliar el anteproyecto que presentaron y adelantó que tuvieron incrementos de 3.2, cuatro y hasta cinco por ciento, según la justificación de sus necesidades, así como en consideración de criterios generales de economía.


    En entrevista, puntualizó que el gasto social es una de las prioridades para la actual administración; por lo que las dependencias que tienen programas para sectores vulnerables tuvieron un incremento considerable; como es el caso del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) en el que se prevé la creación de un centro de rehabilitación integral, y la Secretaría del Bienestar.


    Con relación al incremento en la procuración de justicia, detalló que se enfocarán en fortalecer tanto a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) como al Poder Judicial a fin de que cuenten con los elementos suficientes para dar trámite a los expedientes pendientes, "para cerrar ese círculo y que la impartición de justicia sea más dinámica y más expedita". 


    Mientras que en seguridad, indicó que se prevén entre 200 y 300 millones de pesos adicionales, pues recordó que la construcción del C5i continúa como una prioridad y que la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros se ha propuesto crear centros de comando y control (C2) en municipios, lo que implica una inversión superior a los 70 millones de pesos.


    Respecto a la inversión en obra pública que sufrió un recorte desde el gasto federalizado para el próximo año, confió que la mandataria estatal resolverá ese "hueco" a través de gestiones ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). No obstante, destacó que confían en un incremento de 18 por ciento en los ingresos propios para el próximo año debido a que los contribuyentes tlaxcaltecas han respondido al pago de impuestos.


    En materia educativa, Álvarez Ochoa precisó que prevén un incremento en el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa (FONE), así como a los ramos 33 y 28; además de que prevén eliminar cuotas en los Centros de Atención Infantil (CAI), pero apuntó que será el secretario de educación, Homero Meneses Hernández, quien indique cómo impactará en el cobro de cuotas en las instituciones del sector.


    Con relación al campo, destacó que también mantienen un incremento que sumado a los 100 millones que agregaron respecto a 2021, se prevé un crecimiento de presupuesto de 70 por ciento. En este tema, adelantó que contemplan un fondo exclusivo para desastres del campo.


    Finalmente, indicó que la gobernadora previó una estrategia para comenzar a equilibrar a Pensiones Civiles del Estado de Tlaxcala (PCET) y resarcir las finanzas que durante muchos años no han sido sanas, a fin de comenzar a pagar las pensiones y jubilaciones cuya solicitud ya se ha presentado; así como para garantizar las prestaciones de fin de año para pensionados y jubilados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here