Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 29 de noviembre de 2022) Activistas y familiares de víctimas del delito demandaron al Congreso del Estado llamar a comparecer a la procuradora Ernestina Carro Roldán sobre el trabajo de la dependencia y a legislar para convertir la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en una fiscalía autónoma.
Con pancartas para exigir justicia, interrumpieron la sesión ordinaria de este martes para pedir que una comisión de legisladores atendiera a las y los manifestantes, quienes aportarías pruebas y expedientes de casos de trata de personas, desaparición, feminicidio, violación y encarcelamiento injustificado; ante lo que la presidenta de la Mesa directiva, diputada Leticia Martínez Cerón pidió guardar el orden
"Si quiere escuchar y quiere callarnos la presidenta que es mujer, que este pleno, entonces tenemos que decirlo: tenemos un problema grave, Hoy tenemos en el estado de Tlaxcala gobernantes mujeres y no hay procuración justicia, para las víctimas. Hoy se encuentran esta sala víctimas de violación, víctimas de trata de personas, víctimas de desaparición, víctimas que están encarceladas. Estamos aquí hoy, delante de este congreso pidiendo respetuosamente que escuche al pueblo, no les estamos pidiendo ora cosa, solo que una comisión escuche a las víctimas", expresó Yeny Charrez Carlos.
Señaló que la PGJE no ha hecho un trabajo eficiente y es necesario que ha sucedido con los diferentes casos, así como con los recursos destinados a la atención de violencia contra mujeres; puesto que las autoridades han indicado que no hay víctimas en la entidad y que no pasa nada. "Tlaxcala sí existe, pero sí existe y también la trata de personas", recalcó.
Tras una breve confrontación verbal con el diputado Bladmir Zainos Flores (Nueva Alianza Tlaxcala), quien pedía que se reanudara la sesión; la presidenta de la Mesa Directiva encomendó a los diputados Juan Manuel Cambrón Soria, Miguel Ángel Covarrubias Cervantes y la diputada Lorena Ruiz García conformar una comisión para atenderles.
En entrevista, Eréndira Jiménez Montiel señaló que la comparecencia de la procuradora es necesaria porque han invisibilizado la violencia contra las mujeres a través de discriminación y violencia institucional que impiden el avance de los procesos; por ello hacen esa demanda al Poder Legislativo y así lo harán con el Ejecutivo y el Judicial.
"El acceso a la justicia hemos dicho que no está como derecho pleno, como no están ningunos otros derechos en plenitud en Tlaxcala, pero sí hemos leídos en las últimas notas, en las que nada pasa, en las que no hay trata, en las que no hay víctimas prácticamente, en las que no hay problemas, en las que Tlaxcala corre como el estado más seguro o uno de los más seguros", explicó.
Por su parte, Charrez Carlos enfatizó que el principal llamado en esta manifestación es que se transite hacia una fiscalía, cuyo titular no sea nombrado por el o la titular del Ejecutivo o a través de una terna presentada por ésta; sino que sea mediante una convocatoria abierta y ciudadana que lleguen los mejores perfiles del estado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario