Brindará SEDIF sesiones de equinoterapia para personas con discapacidad - Expediente Político.Mx

Reciente

Responsive Ads Here

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, 7 de noviembre de 2022

Brindará SEDIF sesiones de equinoterapia para personas con discapacidad


Redacción (Tlaxcala, 7 de noviembre de 2022) La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros y la presidenta honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif), Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar, inauguraron el servicio de equinoterapia en las Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR) estatales y municipales, con lo que serán beneficiadas niñas y niños con discapacidad.

La mandataria estatal festejó el arranque oficial del servicio, pero además recalcó que en breve se colocará la primera piedra para la construcción del CRIT-Teletón, que brindará servicio a niñas y niños con discapacidad, lo que además va a respaldar todos los servicios que el Sedif tiene para este sector de la población.

Cuéllar Cisneros mencionó que se construirá el Centro de Capacitación para Personas con Discapacidad (Cecapdif), donde además de incluirse el espacio adecuado para brindar el servicio de equinoterapia, contará con siete aulas para talleres de autoempleo, área de órtesis y prótesis, un invernadero autosustentable y un auditorio, “esto será algo nuevo en el estado con lo que nuestros jóvenes con discapacidad se podrán integrar al área laboral”.

Comentó que de manera provisional el Sistema Estatal DIF dará el servicio de equinoterapia en el rancho Las Alamandas, ubicado en el municipio de Yauhquemehcan, para lo cual cuentan con tres caballos, Dorado, Flash e Igor, que están certificados para brindar terapias de estimulación temprana y control motor; trastornos neurológicos y ortopédicos que afecten el aparato locomotor leve o gravemente; parálisis cerebral; síndrome de Down; discapacidades como ceguera, sordera, mudez; y retraso psicomotor, entre otros.

La presidenta honorífica del Sedif, Mariana Espinosa de los Monteros señaló que la equinoterapia marcará un antes y un después en la calidad de vida de niñas y niños con discapacidad. Agregó que por primera vez en su historia el DIF estatal tendrá terapia asistida con caballos.

Se tienen proyectadas 350 terapias trimestrales, con una duración de 30 minutos por cada una, y serán las 43 Unidades Básicas de Rehabilitación tanto estatales como municipales las que canalizarán los casos que habrán de atender, la cual ha demostrado ser exitosa, ya que trabaja el apoyo emocional, el desarrollo sensorial y neurológico a través de la monta, pero también de actividades previas como es el contacto con el equino.

Con base en estadísticas oficiales, en Tlaxcala hay aproximadamente 54 mil 300 personas con discapacidad, de los cuales mil 849 son niñas y niños con un rango de edad de los cero a los 9 años, y 4 mil 351 con alguna limitación, de ahí la importancia del servicio.

Al evento asistió la directora general del Sedif, Flor López Hinojosa; el director del Centro de Rehabilitación Integral (CRI) de Apizaco, Iván Luna Cedeño; además, destacar el apoyo de Anuar Alba, para la realización del evento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here