Entregó Lorena Cuéllar maquinaria agrícola y reconocimientos a productores tlaxcaltecas - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

domingo, 30 de octubre de 2022

Entregó Lorena Cuéllar maquinaria agrícola y reconocimientos a productores tlaxcaltecas


Redacción (Tlaxcala, 28 de octubre de 2022) La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros entregó maquinaria agrícola gratuita a 31 personas beneficiarias del Programa Fomento e Innovación Productiva, durante la Feria de la Agricultura Familiar y la Seguridad Alimentaria realizada en la Plaza del Huehue del municipio de Yauhquemehcan.

Como parte del proyecto denominado Mecanización del Campo Tlaxcalteca, el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA), invirtió 8 millones 956 mil 609 pesos para la compra de 30 motocultores y un tractor de 14 HP.

En el evento realizado en el marco del Día Mundial de la Alimentación, la mandataria estatal subrayó que el campo es la base fundamental para la producción del alimento de los tlaxcaltecas, además de que la gastronomía mexicana está considerada como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad por sus ricos sabores, colores y olores que hacen que los platillos sean únicos.

Por ello, desde el inicio de su administración destinó 100 millones de pesos más al presupuesto del campo para mejorar la calidad de vida de las y los agricultores y, al mismo tiempo, la de la población tlaxcalteca que consume sus productos.

“Lo que queremos es brindarles salud y esto también inicia desde la alimentación, la gente de antes vivía muchos años, era de buena madera, pero era porque se alimentaba bien, del campo. Hoy precisamente tenemos que volver a enseñarle eso a nuestra gente para que se mantenga sana por mucho tiempo”, expuso.   

Resaltó que a estos apoyos se suma la creación de 500 jagüeyes, de los cuales 270 ya fueron concluidos; la recuperación de un predio en Xaltocan donde se pretende edificar la Central de Abastos, además de la rehabilitación de plantas de tratamiento de aguas residuales para utilizar ese líquido en el riego de cultivos.

“Hoy estamos comprando pipas porque son millones y millones de litros de agua que enviaremos al campo tlaxcalteca, porque el campo necesita agua, necesita vida y si nosotros lo cuidamos, cuidamos nuestra propia vida. Quiero decirles que con todo el respaldo de mi gobierno, seguiremos trabajando y fortaleciendo al agro”, apuntó.

En tanto, el titular de la SIA, Rafael de la Peña Bernal recordó que durante este 2022 la dependencia a su cargo aplicará un total de 312 millones de pesos en apoyos, proyectos y programas para el campo tlaxcalteca.
 
“No se dejen engañar, claro que estamos apoyando, trabajando 17 horas al día, la gobernadora casi 22, para dar resultados con ustedes, nuestra gobernadora es una gran gestora ante el presidente de la República para que lleguen más apoyos al estado, lo hemos visto en todos los cambios que se han dado”, destacó. 

De igual forma, la presidenta municipal de Yauhquemehcan, María Anita Chamorro Vázquez ratificó su compromiso a la titular del Ejecutivo local para “apoyar todas esas políticas que usted tiene a bien generar, de nuestra parte estamos siempre en la mejor disposición de contribuir”. 

Durante este evento, la gobernadora Lorena Cuéllar también entregó reconocimientos a las y los ganadores de los Premios Estatales a la Innovación Agropecuaria, Ana Araceli Cervantes Tapia; Acuícola, Silvia Becerra Susano y Agroindustrial, Héctor Fuentes; así como del primer concurso “Dibujando mi buena alimentación”, otorgado al niño Mateo Bejaro Flores de Apizaco. 

Posteriormente, Cuéllar Cisneros realizó un recorrido por el pabellón de exposición de productos primarios y de transformación, donde degustó los alimentos preparados por las y productores del estado.

Al acto protocolario asistieron el delegado de la Secretaría de Bienestar en Tlaxcala, Carlos Luna Vázquez; el diputado federal, Alejandro Aguilar López y en representación de los productores, Vicente Sánchez Sánchez y Amanda Tenocelo Aguilar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here