Reconocen a ganadores del XXVIII Concurso de Madera Tallada - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, 8 de septiembre de 2022

Reconocen a ganadores del XXVIII Concurso de Madera Tallada


Redacción (Tlaxcala, 8 de septiembre de 2022) La Casa de Artesanías de Tlaxcala (CAT) y el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) entregaron premios económicos por 126 mil 500 pesos a siete artesanos participantes en el XXVIII Concurso de Madera Tallada. 

Durante la ceremonia de premiación, la presidenta del Comité Consultivo de Bienestar y Desarrollo Social del Estado de Tlaxcala, María Fernanda Espinosa de los Monteros Cuéllar reconoció el talento de los artesanos, por lo que ofreció trabajo conjunto para logar que el sector sea sinónimo del bienestar.

“Quiero decirles que una de nuestras prioridades de la administración que encabeza la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, es impulsar el trabajo que realizan nuestros artesanos, gracias a ustedes quien llega a Tlaxcala se lleva su pedazo de ella con obras que fabrican y que refleja la grandeza de nuestra tradición, cultura y costumbres”. 

Fernanda Espinosa agregó que desde la Secretaría de Bienestar se impulsan políticas sociales para impulsar el talento artesanal como una actividad creativa, pero también económica y que genera bienestar para los artesanos y sus familias.

En su oportunidad, el director de Casa de Artesanías, Saúl Pérez Bravo sostuvo que, a un año de gobierno de la mandataria estatal, los recursos destinados a los artesanos se ocupan para darles movilidad y llevarlos a expo-ventas, tras dos años de pandemia. 

Además, agradeció el respaldo del gobierno federal a través de la Secretaría de Cultura y del Fonart, pues “hoy no se quedan los recursos en el escritorio, no se quedan los recursos en los bolsillos de los funcionarios, sino que se apoya a los artesanos de Tlaxcala como lo ha instruido la gobernadora”.

Los artesanos que obtuvieron el primer lugar en cada una de las categorías del XXVIII Concurso de Madera Tallada fueron: Amalia Padilla Romero, en bastones rayados, veteados y/o labrados; José Felipe Vázquez Sánchez, en bastones de mando y Pedro Reyes Ramírez, en máscaras de carnaval. 

También recibieron premio, Rufino Hernández Pérez, en instrumentos musicales; María Santa Nava Padilla, en juguetes tradicionales; Samuel Torres Briones, en ramas de tlaxistle e Hipólito Roberto Paredes Rodríguez, en otros diseños. 

A nombre de los ganadores, el artista Liborio Paredes Reyes agradeció el respaldo del gobierno del estado y pidió no dejar de realizar los concursos, ya que deben mejorar para motivar a las nuevas generaciones. 

“A mis compañeros artesanos y artesanas los invito respetuosamente a que participen, ya que ser artesano es ser portador de cultura, porque donde está un artesano ahí están sus costumbres, tradiciones y es la identidad de un pueblo que trabaja, que busca el mejoramiento, el avance, el crecimiento y que quiere el progreso”. 

En la premiación también estuvieron presentes la directora de Operaciones y Proyectos de Fonart, Elena Vázquez y de los Santos; el secretario técnico de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso local, Andrés Temoltzin Teomitzi y el presidente municipal de Ixtenco, Renato Sánchez Rojas, entre otras autoridades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here