Pide Águila Lima a gobernadora atender personalmente carencias del sector salud - Expediente Político.Mx

Reciente

Responsive Ads Here

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, 22 de septiembre de 2022

Pide Águila Lima a gobernadora atender personalmente carencias del sector salud


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 22 de septiembre de 2022) La diputada Blanca Águila Lima subió a tribuna del Congreso del Estado para exigir la intervención directa de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros en la atención a la s carencias del sector salud.


    En la sesión ordinaria de este jueves, la también secretaria general de la Sección 27 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) aseveró que Sergio González Hernández, titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), se condujo con "bravuconadas" al enviar a policía estatal, granaderos y militares hasta las oficinas centrales de SESA ; actitud que, enfatizó, ha tomado ante otros asuntos, lo que ha derivado en la confrontación del gobierno con otros sectores de la sociedad.


    "El secretario de gobierno mal entiende su función. En lugar de buscar la gobernabilidad del estado, realiza toda clase de acciones y expresiones que buscan la confrontación y no la solución. Creo que las cosas se le han acumulado. Su aversión a tratar y a dialogar con las clases trabajadoras tiene confrontado al gobierno con todos estos sectores. Me parece que ese no es el camino y sí se aprecia una gran deslealtad a quien le dio la confianza que es la señora gobernadora; por eso le pido que sea ella quien tome cartas en el asunto que escuche a quienes tiene que escuchar porque quienes la rodean seguramente nunca le vana decir que están haciendo mal las cosas", indicó.


    Rechazó que haya instruido a los trabajadores para no recibir medicamentos del IMSS-Bienestar o de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y recalcó que no les corresponde a ellos, sino a los jefes hacer el trámite y a los trabajadores aplicarlos. En este sentido, insistió en que existen carencias en material y medicas; por lo que aun cuanto se han emitido boletines del gobierno estatal en los que se afirma que el abasto es del 90 por ciento, el abasto continúa a la baja porque no surten la cantidad requerida y de ello se pretende responsabilizar a los trabajadores.


    "Es bien sabido que muchos familiares de trabajadores salen a comprar sus medicamentos; los doctores, enfermeras, los trabajadores y trabajadoras sociales salen a pedirle que compren electrodos, que compren puntas nasales, que compren medicamentos,  que compren suturas para que puedan ser atendidos sus pacientes. Antihipertensivos, insulina, hipoglucemiantes orales, estos medicamentos sirven para evitar que las personas que padecen enfermedades crónico degenerativas como hipertensión o como diabetes, para que no caigan pronto en las consecuencias mortales de las complicaciones necesitan tener esos medicamentos cuando vana  su consulta, cuando van a su seguimiento y no los tienen", afirmó.


    Asimismo, indicó que es inaceptable que se provea alimentos en estado de descomposición y es una alta irresponsabilidad; por lo que calificó de alarmantes las declaraciones del secretario de gobierno que tildan de mentirosos a trabajadores y a pacientes que, aseguró, también se han sumado a esta exigencia de mejores condiciones.


    "De manera simulada mandaron a poner ahora sí alimentos en las áreas de nutrición, ahora sí alimentos que se ven bien y entonces ya que estaban los alimentos que se ven bien; ahora sí mandaron traer a la Coeprist para que vieran que sí estaba bien, en una clara simulación. Pero sí los van a poner así, qué bueno que lo hagan", puntualizó.


    La legisladora reiteró que Informe Semanal de Notificación Inmediata de Muerte Materna de la Dirección General de Epidemiología, en su evaluación de la semana epidemiológica 36 coloca a Tlaxcala en el primer lugar en Razón de Mortalidad Materna (con 67.2 muertes por cada 100 mil nacimientos); indicador que, aseveró, muestra el desempeño del sistema de salud, de la falta de una política en la materia, y es una tragedia que altera la dinámica familiar que no solo implica la pérdida de vida de mujeres; sino que deja huérfanos. 


    Agregó que el presupuesto de egresos para este año al que no se le hicieron modificaciones respecto al propuesto por el ejecutivo estatal y que ella respaldó tampoco es pretexto para no contar con una política para atender la mortalidad materna o para no contar con vacuna antirrábica o no tener anestesia para realizar esterilizaciones, lo que implica un riesgo para la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here