ITEA ha brindado atención educativa a más de 9 mil personas - Expediente Político.Mx

Reciente

Responsive Ads Here

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, 14 de septiembre de 2022

ITEA ha brindado atención educativa a más de 9 mil personas



Redacción (Tlaxcala, 14 de septiembre de 2022) La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros presidió la reunión “Programa de trabajo para la atención del rezago educativo en Tlaxcala”, organizada por el Instituto Tlaxcalteca para la Educación de los Adultos (ITEA), en conjunto con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), con el objetivo de impulsar acciones conjuntas que permitan avanzar en este eje primordial.

En el Salón Apizaco del Hotel San Francisco de la ciudad capital, la titular del Ejecutivo local indicó que se trabaja en diversas estrategias para impulsar el desarrollo educativo, como las jornadas para la incorporación de educandos en zonas de alto riesgo; además, se emplea el esquema “Aprende INEA” a través del programa del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, “Internet para todos” a efecto de llegar a más hogares.

Señaló que gracias a los convenios con instituciones de educación media superior, a la fecha se tiene trabajo colaborativo con 102 planteles como aliados en esta gran labor, lo que se suma al método de estudio basado en los saberes del conocimiento del estudiante, entre otros programas.

Cuéllar Cisneros informó que a la fecha se ha logrado que cerca de nueve mil personas tengan la atención educativa, de las cuales dos mil 94 concluyeron su educación básica, “tenemos mucho trabajo que hacer en esta materia (…) el trabajo es de todos, porque solamente en equipo haremos esto. Seguiremos haciendo llegar los programas de nuestro presidente a todos los rincones del estado”. 

En su oportunidad, la directora general del INEA, Teresa Guadalupe Reyes Sahagún refrendó su apoyo al gobierno estatal para fortalecer acciones que erradiquen el atraso educativo que existe en la entidad, pues en Tlaxcala más de 263 mil personas se encuentran en esta condición y 32 mil en nivel de analfabetismo, lo que limita sus posibilidades para ejercer sus derechos.

Puntualizó que el rezago educativo se concentra en mujeres, de ahí la necesidad de construir una estrategia de género para impulsar su participación en los procesos educativos. Por ello, reiteró su respaldo mediante un trabajo importante en términos de territorialización y de servicios educativos con el Programa Regular, Reconocimiento de Saberes, Movimiento Nacional por la Alfabetización y la Educación, y Aprende INEA.

A su vez, la directora general del ITEA, Michaelle Brito Vázquez presentó el diagnóstico de rezago educativo que guarda el estado, de acuerdo con los resultados del Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el que destacó que existe un estimado de 263 mil 222 personas de 15 años o más en esta condición.

Detalló que de estos, 131 mil 361 son mujeres, lo que representa el 54 por ciento, y 121 mil 861 son hombres, que corresponden a un 46 por ciento; además, se tiene un registro de 32 mil 613 personas analfabetas, de las cuales 11 mil 882 son hombres y 20 mil 731 son mujeres. 

Cabe mencionar que en los grupos de población de 50 años y más se concentra la mayor cantidad de personas analfabetas; asimismo, existen 60 mil 783 personas que no han terminado la primaria, 169 mil 826 sin concluir la secundaria y el mayor rezago educativo se concentra en los municipios de San Pablo del Monte, Huamantla, Tlaxco, Chiautempan, Apizaco, Tlaxcala, Calpulalpan, Ixtacuixtla, Zacatelco y Contla. 

De este modo se presentó la incorporación permanente de programas y servicios que ofrece INEA-ITEA, con acciones, proyectos, programas y propuestas que atiendan esta problemática educativa; durante la reunión la mandataria estatal entregó a Martín Ordóñez Pozos su certificado de secundaria Aprende INEA.

Al evento acudieron el titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), Homero Meneses Hernández; diputadas y diputados locales, directores generales de los subsistemas educativos de educación media superior federales y estatales, así como presidentas y presidentes municipales y de comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here