Destina gobierno estatal 22.5 mdp para Universidad Intercultural en Ixtenco - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 20 de septiembre de 2022

Destina gobierno estatal 22.5 mdp para Universidad Intercultural en Ixtenco


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 20 de septiembre de 2022) La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, acompañada de autoridades educativas y municipales, colocó la primera piedra de la Universidad Intercultural de Tlaxcala (UIT) que tendrá una inversión de 22.5 millones de pesos para su construcción en Ixtenco y la capacidad de albergar a 400 estudiantes.

    En Ixtenco, la mandataria comentó que esta es una petición de la comunidad a lo largo de 70 años y un compromiso que asumió durante su campaña, que ofertará dos carreras a definir por el Comité Promotor, mismas que se pondrán en marcha a partir del segundo semestre de 2023, gracias al acompañamiento de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

    "Vamos a trabajar para que esta universidad que presentamos sea la oportunidad para muchos jóvenes y que desde aquí se siga fortaleciendo esa cultura que ustedes nunca han dejado perder", manifestó.

    En entrevista posterior al evento, Cuéllar Cisneros afirmó que este es un esfuerzo que permitirá conservar la riqueza cultural, costumbres y valores para proyectarla hacia otros jóvenes que acudan sus aulas. 

    En su mensaje, Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de educación superior a nivel nacional, destacó que este proyecto se lleva a cabo con la participación de las comunidades originarias del estado asentadas en 26 comunidades de 14 municipios, a quienes se consultó para la definir lo concerniente a esta universidad.

    Agregó que Tlaxcala tiene un importante reto en materia de educación superior, debido a que 42 de cada 100 jóvenes que ingresan a educación superior abandonan sus estudios; además de que hay 12 por ciento menos cobertura de este nivel educativo

    Por su parte, el presidente municipal de Ixtenco, Renato Sánchez Rojas, afirmó que la población está comprometida con fortalecer este proyecto que les permitirá compartir su cosmovisión con los estudiantes, así como habitantes de los demás pueblos nahuas de Tlaxcala.

    "Deben saber que esta universidad la haremos nuestra, así como el compromiso histórico de engrandecerla y consolidarla. En Ixtenco, hemos construido por generaciones prestigio educativo. Somos el municipio del estado con mayor índice de profesionistas, a pesar de ser un pueblo originario y un pueblo campesino", expresó.

    Al hacer uso de la voz, Homero Meneses Hernández, titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE),  destacó que el consejo consultivo para la conformación de esta institución es el principal indicador de la fortaleza del proyecto; puesto que será el mismo pueblo el que defina las especialidades y posgrados que se cursarán en la UIT.

    Por su parte, el secretario de cultura Antonio Martínez Velázquez, enfatizó que a partir de esta universidad intercultural, abonarán a la preservación de la lengua Yumhu que está en peligro de extinción; de modo que el compromiso es que no haya ni un hablante menos y aseguró que quienes la practiquen pueden tener la seguridad de que no van a ser discriminados.

    Como parte del evento, las autoridades reconocieron a integrantes del Comité Promotor Ampliado por su trabajo para impulsar la UIT: Ulises Tamayo Pérez, Francisco Castro Pérez, Ethel Xochitiotzin Pérez, Pánfilo Hernández Ortiz y Oscar Torres Carpintero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here