Convoca INEGI a participar en Censo Agropecuario 2022 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, 19 de septiembre de 2022

Convoca INEGI a participar en Censo Agropecuario 2022



Redacción (Tlaxcala, 19 de septiembre de 2022) La Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA) manifestó el compromiso de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros de contribuir con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en la realización del Censo Agropecuario 2022 para conocer el estado que guarda el sector primario en Tlaxcala y atender sus necesidades básicas de alimentación, empleo, producción y medio ambiente.


Durante la Primera Sesión Ordinaria del Comité de Apoyo, integrado por dependencias de los tres niveles de gobierno, instituciones de educación superior, organizaciones ganaderas, agrícolas y forestales, el titular de la SIA, Rafael de la Peña Bernal, en representación de la mandataria estatal, destacó que los datos que arroje este ejercicio apoyarán en la toma de decisiones y en la definición de políticas públicas para el desarrollo del campo.


“Conoceremos la forma en que se están organizando las unidades de producción de nuestro campo, el uso del suelo, la infraestructura con la que cuentan, la cantidad de hombres y mujeres que participan en los procesos de producción, la tenencia de la tierra y la superficie sembrada, la disponibilidad de agua, la cría y la explotación de animales y la tecnología empleada en ellos”, expuso. 


El funcionario estatal pidió a las autoridades dar las facilidades necesarias al personal del Inegi para llevar a cabo su trabajo. Asimismo, hizo un llamado a las y los productores tlaxcaltecas a participar en el censo que inició este 19 de septiembre y concluirá el 30 de noviembre de este año.


“Contesten las preguntas que les hagan para conocer las condiciones en las que se siembran y cosechan cultivos importantes como el maíz de grano blanco, el trigo, la cebada, la avena, la forrajera, la alfalfa, el maíz, el forraje, el brócoli, el tomate verde, durazno, la lechuga, entre otros más. Además, permitirá obtener estadísticas sobre la cría de bovinos, porcinos, aves de corral, caprinos y ovinos, así como de la cría y el cuidado de las abejas”, apuntó. 


En su intervención, el coordinador estatal del Inegi, Carlos Lozano García detalló que en el Censo Agropecuario participarán 35 personas en la estructura de coordinación y 442 en campo, quienes recorrerán mil 123 localidades rurales con menos de 15 mil habitantes y en las 14 localidades con más de 15 mil habitantes harán visitas domiciliarias de forma personal.


Las y los encuestadores estarán debidamente identificados con una credencial con fotografía y holograma, además portarán chaleco, sombrero y mochila, todos con el logo del Instituto y del Censo; además, por primera vez se apoyarán de un dispositivo electrónico para realizar los cuestionarios.


Las coordinaciones de zona estarán ubicadas en Hueyotlipan, Huamantla y Tlaxcala; las municipales en Calpulalpan, Apizaco, Chiautempan, Natívitas, San Pablo del Monte, Xaloztoc, Cuapiaxtla y Tlaxco.


“El campo tiene mucho que contar, Tlaxcala en este sentido nos identifica y tenemos 86 mil 541 productores planeados, vamos a ver qué arroja el Censo, igualmente tenemos 94 mil 910 unidades de promoción planeadas, esperamos también ver los resultados que van a salir el próximo mayo para analizar lo que planeamos y lo que se levantó”, sostuvo Lozano García. 

 

Destacó que, de acuerdo con la última actualización del Marco Censal Agropecuario 2016, se conoce que Tlaxcala cuenta con 152 mil 977 terrenos, de los cuales 135 mil 591 tienen actividad agrícola, ganadera o forestal y 17 mil 386 son terrenos rurales donde se desarrollan otras actividades económicas no agropecuarias o forestales, o no se lleva a cabo ninguna actividad.


De igual forma, mencionó que tienen un estimado de que en el estado 134 mil 739 terrenos pertenecen a medianos y pequeños productores agropecuarios; 852 a grandes productores agropecuarios y forestales, y 198 a productores forestales.


El Inegi dará a conocer los resultados oportunos del Censo Agropecuario 2022 en mayo de 2023 y los resultados definitivos en noviembre de ese mismo año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here